Los gustos gastronómicos del siglo XII serán los protagonistas de un curso de verano que la Universidad de Zaragoza ha organizado para los días 3, 4 y 5 de julio en Jaca (Huesca). Habrá una sesión especial en Cariñena (Zaragoza) el 30 de septiembre. Este curso de verano lleva por título “Alfonso el Batallador, un nuevo modelo de rey”. Se hablará de productos como el cordero, el vino y los dulces.
Armando Serrano, director de la Fundación Casa de Ganaderos, hablará el 3 de julio en Jaca sobre “El poder de los ganaderos en la organización de la ciudad de Zaragoza”. Hay que recordar que Casa de Ganaderos cumplió ochocientos cinco años el pasado 18 de mayo. Esta entidad y el sector ovino han estado muy presentes en la historia de Aragón, constituyendo un pilar esencial en el crecimiento y consolidación del reino.
También el 3 de julio Luis Ángel López, del Gremio de Panaderos de Zaragoza, se ocupará de “Los sabores en los albores del siglo XII: la corte del rey Alfonso el Batallador”. Se llevará a cabo una degustación de la gastronomía del Reino de Aragón con la recreación de los sabores de aquella época.
Cariñena acogerá una sesión el 30 de septiembre, en la que Carmen Abad, de la Universidad de Zaragoza y de la Academia Aragonesa de Gastronomía, presentará la ponencia “Curiosidades sobre las mesas del Aragón medieval. Buena comida y buen vino”.
Luis Ángel López intervendrá de nuevo. Su conferencia se titulará “La comida en los tiempos de la reconquista del Campo de Cariñena”. Incluirá una recreación gastronómica de los dulces y bebidas de aquel entonces.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.













