Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) y los Grupos Leader de Aragón hace público un comunicado en el que hablan de nuevos recortes presupuestarios por parte del Ejecutivo autonómico. Denuncian que “el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón niega los fondos de la transición de la Política Agraria Común (PAC) a los Grupos Leader”.

Representantes de la Red y de los Grupos Leader se reunieron días atrás con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. Dicen que allí se manifestó la intención de reducir los Grupos Leader a uno por provincia y de rebajar la financiación de 77 a 45 millones de euros.

Los presidentes de los Grupos Leader y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, con su presidente José María Merino a la cabeza, publican el manifiesto siguiente:

El Gobierno de Aragón, ya que el consejero dijo hablar en nombre del Gobierno, quiere priorizar los grandes proyectos de inversión y dejar sin nuevas ayudas a los pequeños emprendedores y empresarios rurales, que son una parte fundamental del medio rural.

Los Grupos Leader queremos dejar claro que para nada estamos en desacuerdo con esas grandes inversiones, pero sin marginar el resto del territorio.

Los Grupos Leader tienen que seguir ayudando a la multitud de pequeñas iniciativas que desarrollan los emprendedores rurales, que se juegan su patrimonio y su futuro en una apuesta por continuar viviendo en su pueblo, además de la dinamización constante que ejercemos en el territorio día a día con empresas, colegios, ayuntamientos,…

El medio rural sólo puede sobrevivir con una ayuda pública equilibrada y justa.

Hace falta potenciar la agricultura y la ganadería, sí, pero el Departamento de Agricultura parece olvidar que para vivir en un pueblo hacen falta servicios, comercios, hostelería, pequeña transformación agroalimentaria, y potenciar el turismo y las industrias que generen empleo, además de infraestructuras y la dinamización del territorio.

En todos estos conceptos intervenimos los Grupos Leader.

Tenemos capacidad para potenciar el desarrollo de las zonas rurales aragonesas y hacer un papel relevante contra la despoblación.

Ésta es la evidencia de los resultados de nuestro trabajo. Sólo los Grupos canalizamos ayudas para este tipo de emprendedores. De cada euro invertido en cualquiera de estos proyectos los Grupos financian de 20 a 40 céntimos de euro. ¿Se puede dinamizar mejor el medio rural?

En Leader 2014-2020, con tres años de carencia, los proyectos desarrollados a través de los Grupos Leader de Aragón han generado 1.442 empleos directos hasta el momento (al final del periodo serán más); el 49,5 por ciento de ellos son empleos femeninos, que son los que fijan población en el territorio.

Se han consolidado 4.725 puestos de trabajo, de los que el 41,75 por ciento es empleo femenino, y hay una estimación de 709 empleos indirectos relacionados con estos proyectos.

Con estos datos más los 9.000 puestos generados en periodos anteriores ¿hay algún programa o proyecto que utilice mejor el dinero que llega de Europa? ¿Alguien puede pensar que somos estructuras obsoletas y sin ningún interés?

El coste de funcionamiento de los Grupos justifica todo el beneficio que estamos aportando al medio rural.

Los Grupos Leader fuimos un experimento innovador de la Unión Europea para dinamizar el medio rural.

Hoy somos una realidad en la que interviene todo el tejido social.

Nuestra forma de trabajar ayuda a conseguir resultados mejores, tanto para la administración como para los territorios. Sobre el terreno los Grupos apoyamos la iniciativa empresarial en diversos sectores y multiplicamos la repercusión en el territorio con participación de todos los actores públicos y privados.

Los Grupos estamos formados al 49 por ciento por entidades públicas, como ayuntamientos, comarcas,…; y al 51 por ciento por entidades privadas, como asociaciones empresariales, culturales, sindicatos,…

En los Grupos las ideas emergen de abajo hacia arriba y se preparan unas estrategias distintas que atienden a las necesidades precisas de cada territorio.

No queremos que el Departamento de Agricultura, con el apoyo del Gobierno de Aragón, nos quite la esperanza de seguir viviendo en nuestros pueblos.

Los 20 Grupos Leader de Aragón, con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural al frente, pedimos:

– 12 millones de euros para el año 2022 como parte de los 214 millones de euros del periodo transitorio de la nueva PAC, al igual que van a recibir los Grupos Leader de otras comunidades autónomas.

– 4,2 millones de euros de los 40 millones de euros del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea asociado al Feader para Aragón en 2022.

– 77 millones de euros de los más de 500 millones de euros de la parte de Aragón del Plan Estratégico de la PAC 2023-2029.

– Mantener el apoyo al medio rural a través de los 20 Grupos Leader de Aragón en 2023-2029.

Hoy en día, cuando todos hablan del medio rural y la despoblación, creemos que, por el bien de todos, el Gobierno de Aragón debería reconsiderar esta situación que no va a beneficiar a nadie ni va a contribuir a combatir la despoblación que sufrimos en el medio rural”.

15 de abril de 2021

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba