Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Los gemelos digitales, herramienta para producir alimentos en un mundo cada día más poblado y más urbano

Un grupo de investigación del Instituto i3A de la Universidad de Zaragoza (Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón) ha elaborado un video sobre gemelos digitales y agricultura de precisión. Ahí se habla de la importancia de la tecnología para producir alimentos, ante una humanidad cada vez más numerosa y cada día más urbana.

Los gemelos digitales permiten crear una representación o simulación de escenarios futuros para poder tomar decisiones de una mejor manera, en el sentido de identificar qué plantar, cuándo y dónde.

Este video se puede ver en el enlace siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=nY0ivpTLNBc

31 de octubre de 2023

Otras noticias

El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío

El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.

8 de junio de 2026 |
Ir a Arriba