Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Los ganaderos españoles de leche sufren la entrada de excedentes a bajo precio de Francia, Alemania y Portugal

Es la denuncia que realiza UPA. Esta organización profesional agraria dice que los ganaderos españoles del sector lácteo sufren limitaciones de producción (impuestas por las industrias vinculadas a ellos) y, mientras, ven cómo entra leche y derivados procedentes de Francia, Alemania y Portugal.

Al no haber suficiente demanda en esos mercados, y al haber un mayor consumo en los hogares españoles (en pleno Estado de Alarma), los productores de los citados países aprovechan para enviar a España sus excedentes.

UPA habla de la entrada en España de unos 30 camiones-cisterna cada día, lo que supone aproximadamente un millón de litros de leche. También entran quesos de Alemania y Holanda, frente a la crisis que viven muchos quesos españoles.

Esta organización agraria pide conciencia a industriales, distribución y también al consumidor, solicitando a éste que apueste por el producto nacional español. La duda que tiene UPA es si se va a controlar el etiquetado de esa leche que viene de fuera de España (temiendo que sea etiquetada como española).

Además, toda esa leche llega con un muy bajo precio, lo que puede provocar un descenso en cascada del precio en origen en España.

1 de abril de 2020

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba