Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Los ganaderos de alta montaña lanzan un SOS ante la situación climatológica que se está viviendo

La Asociación de Ganaderos de Alta Montaña (GAM) alerta de la grave situación que está atravesando este colectivo por culpa de las adversas condiciones meteorológicas, en forma de sequía extrema y temperaturas muy altas. La citada asociación ha emitido un comunicado descriptivo de la situación. Un extracto del mismo es el siguiente:

Los ganaderos se están encontrando con graves dificultades para poder alimentar a sus ganados, a lo que hay que unir la escasez de agua en determinadas localizaciones y puertos de montaña en los que en esta época acostumbran a pastar los rebaños.

Estas circunstancias están llevando a que los ganaderos de vacas nodrizas y ovino deban aumentar drásticamente la atención y costes para el cuidado de los rebaños, pues se les debe aportar alimentación extra externa y suministrar agua en ubicaciones en las que disponían históricamente de la misma.
Esto, unido al encarecimiento de la alimentación y de los costes de energía, está llevando a que estén entrando en pérdidas económicas que hacen cuestionar la continuidad de las explotaciones.

Las administraciones deben ser consecuentes respecto a estas circunstancias y tomar cartas en el asunto, dotándoles de apoyo logístico y medios para que esta situación, dramática y en ocasiones dantesca, no continúe por más tiempo; a su vez se piden ayudas de minimis eficaces para poder hacer frente a la descapitalización de los ganaderos y medidas fiscales excepcionales.

Si desaparecen los ganados, después se perderán los paisajes que ya constituyen en muchos territorios del Pirineo el mayor activo para el desarrollo económico y social de sus poblaciones. Hay que facilitar las mejores condiciones para el mantenimiento y desarrollo de la ganadería extensiva en el Pirineo porque es necesaria para la protección y mantenimiento de paisajes y pueblos”.

22 de junio de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba