Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Los frutos secos (pistacho, almendra y nuez) continúan su expansión productiva en España

Es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, en el que se indica que en 2020 se registraron crecimientos significativos en la plantación de pistacho, almendro y nogal. Se apunta igualmente que “este sector da respuesta a una demanda creciente en todo el mundo y especialmente en Europa, con compras de frutos secos que crecieron un 17 por ciento en los últimos cinco años”. El estudio muestra “la apuesta de los agricultores por nuevas variedades para una mejor adaptación al mercado y a las necesidades del cultivo, especialmente el almendro”.

El estudio dice lo siguiente de cada uno de los cultivos analizados:

PISTACHO

El pistacho es uno de los cultivos con mayor proceso de expansión en los últimos años, y alcanza ya las 48.000 hectáreas plantadas, con crecimientos en el año 2020 del 31 por ciento en secano y del 20 por ciento en regadío; el 63 por ciento de la superficie no ha entrado aún en producción”.

ALMENDRO

El almendro se mantiene como el cultivo mayoritario, con cerca de 600.000 hectáreas analizadas en este estudio. Aunque en menor proporción a años anteriores, en 2020 se experimentaron crecimientos de superficie que alcanzan el 3 por ciento en secano y el 10 por ciento en regadío. Para este cultivo, las nuevas plantaciones suponen el 18 por ciento del total de la superficie plantada, aunque en el caso del regadío alcanza el 26 por ciento.

Cabe destacar también en el cultivo del almendro el cambio varietal que se observa para las nuevas plantaciones. Las variedades tradicionales común, largueta y marcona apenas representan un 5 por ciento del total de nuevas plantaciones realizadas entre 2017 y 2020, cuando suponen el 41 por ciento de las superficies de mayor antigüedad.

La variedad lauranne alcanza el 20 por ciento de las nuevas plantaciones, y otras como avijor, pentacebas CSIC y vairo suman el 17 por ciento. El cambio varietal es reflejo de una clara adaptación tanto al equilibrio del mercado y su estructura de demandas como a las condiciones de cada territorio y zona de producción”.

NOGAL

Del estudio también se desprende que el nogal es otro cultivo claramente en expansión, con una superficie registrada de 9.550 hectáreas, de las que el 27 por ciento son nuevas plantaciones que todavía no han entrado en producción”.

AVELLANO, ALGARROBO Y CASTAÑO

Para el avellano se deduce un estancamiento e incluso retroceso en la superficie de producción, especialmente en secano. Para algarrobo y castaño, la representatividad de los datos registrados no es óptima, por lo que no cabe extraer conclusiones claras”.

30 de diciembre de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba