Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, en el que se indica que en 2020 se registraron crecimientos significativos en la plantación de pistacho, almendro y nogal. Se apunta igualmente que “este sector da respuesta a una demanda creciente en todo el mundo y especialmente en Europa, con compras de frutos secos que crecieron un 17 por ciento en los últimos cinco años”. El estudio muestra “la apuesta de los agricultores por nuevas variedades para una mejor adaptación al mercado y a las necesidades del cultivo, especialmente el almendro”.

El estudio dice lo siguiente de cada uno de los cultivos analizados:

PISTACHO

El pistacho es uno de los cultivos con mayor proceso de expansión en los últimos años, y alcanza ya las 48.000 hectáreas plantadas, con crecimientos en el año 2020 del 31 por ciento en secano y del 20 por ciento en regadío; el 63 por ciento de la superficie no ha entrado aún en producción”.

ALMENDRO

El almendro se mantiene como el cultivo mayoritario, con cerca de 600.000 hectáreas analizadas en este estudio. Aunque en menor proporción a años anteriores, en 2020 se experimentaron crecimientos de superficie que alcanzan el 3 por ciento en secano y el 10 por ciento en regadío. Para este cultivo, las nuevas plantaciones suponen el 18 por ciento del total de la superficie plantada, aunque en el caso del regadío alcanza el 26 por ciento.

Cabe destacar también en el cultivo del almendro el cambio varietal que se observa para las nuevas plantaciones. Las variedades tradicionales común, largueta y marcona apenas representan un 5 por ciento del total de nuevas plantaciones realizadas entre 2017 y 2020, cuando suponen el 41 por ciento de las superficies de mayor antigüedad.

La variedad lauranne alcanza el 20 por ciento de las nuevas plantaciones, y otras como avijor, pentacebas CSIC y vairo suman el 17 por ciento. El cambio varietal es reflejo de una clara adaptación tanto al equilibrio del mercado y su estructura de demandas como a las condiciones de cada territorio y zona de producción”.

NOGAL

Del estudio también se desprende que el nogal es otro cultivo claramente en expansión, con una superficie registrada de 9.550 hectáreas, de las que el 27 por ciento son nuevas plantaciones que todavía no han entrado en producción”.

AVELLANO, ALGARROBO Y CASTAÑO

Para el avellano se deduce un estancamiento e incluso retroceso en la superficie de producción, especialmente en secano. Para algarrobo y castaño, la representatividad de los datos registrados no es óptima, por lo que no cabe extraer conclusiones claras”.

30 de diciembre de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba