Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Los frutos secos (pistacho, almendra y nuez) continúan su expansión productiva en España

Es la principal conclusión de un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, en el que se indica que en 2020 se registraron crecimientos significativos en la plantación de pistacho, almendro y nogal. Se apunta igualmente que “este sector da respuesta a una demanda creciente en todo el mundo y especialmente en Europa, con compras de frutos secos que crecieron un 17 por ciento en los últimos cinco años”. El estudio muestra “la apuesta de los agricultores por nuevas variedades para una mejor adaptación al mercado y a las necesidades del cultivo, especialmente el almendro”.

El estudio dice lo siguiente de cada uno de los cultivos analizados:

PISTACHO

El pistacho es uno de los cultivos con mayor proceso de expansión en los últimos años, y alcanza ya las 48.000 hectáreas plantadas, con crecimientos en el año 2020 del 31 por ciento en secano y del 20 por ciento en regadío; el 63 por ciento de la superficie no ha entrado aún en producción”.

ALMENDRO

El almendro se mantiene como el cultivo mayoritario, con cerca de 600.000 hectáreas analizadas en este estudio. Aunque en menor proporción a años anteriores, en 2020 se experimentaron crecimientos de superficie que alcanzan el 3 por ciento en secano y el 10 por ciento en regadío. Para este cultivo, las nuevas plantaciones suponen el 18 por ciento del total de la superficie plantada, aunque en el caso del regadío alcanza el 26 por ciento.

Cabe destacar también en el cultivo del almendro el cambio varietal que se observa para las nuevas plantaciones. Las variedades tradicionales común, largueta y marcona apenas representan un 5 por ciento del total de nuevas plantaciones realizadas entre 2017 y 2020, cuando suponen el 41 por ciento de las superficies de mayor antigüedad.

La variedad lauranne alcanza el 20 por ciento de las nuevas plantaciones, y otras como avijor, pentacebas CSIC y vairo suman el 17 por ciento. El cambio varietal es reflejo de una clara adaptación tanto al equilibrio del mercado y su estructura de demandas como a las condiciones de cada territorio y zona de producción”.

NOGAL

Del estudio también se desprende que el nogal es otro cultivo claramente en expansión, con una superficie registrada de 9.550 hectáreas, de las que el 27 por ciento son nuevas plantaciones que todavía no han entrado en producción”.

AVELLANO, ALGARROBO Y CASTAÑO

Para el avellano se deduce un estancamiento e incluso retroceso en la superficie de producción, especialmente en secano. Para algarrobo y castaño, la representatividad de los datos registrados no es óptima, por lo que no cabe extraer conclusiones claras”.

30 de diciembre de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba