Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Representantes de espacios naturales protegidos han mantenido una reunión en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Allí han expuesto los detalles de un proyecto (que todavía está en fase de elaboración) para el que se quiere conseguir fondos europeos. Gira en torno a la ganadería extensiva y la transición a las energías renovables.

Los tres ejes prioritarios de actuación del proyecto son estos:

– Transición energética a energías renovables (a ser posible producidas en el territorio).

– Mantenimiento y potenciación de la ganadería extensiva en los espacios naturales protegidos y en su área de influencia.

– Y la gestión forestal, dirigida a la conservación del territorio.

Daniel Gómez, presidente del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, indica que “el objetivo es aprovechar el valor que tienen los espacios protegidos y potenciar su desarrollo socioeconómico, teniendo siempre en cuenta la vulnerabilidad del territorio”.

Desde los citados espacios se habla de apoyar a las explotaciones ganaderas, y también de potenciar el turismo sostenible y el empleo juvenil ligado a las nuevas fuentes de energía.

El proyecto tendría entre sus socios a las administraciones, los patronatos de los espacios naturales protegidos y a los municipios ubicados en estos, a través de la asociación que los agrupa (Red Menpa – Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón).

Plantea conseguir el apoyo de instituciones de investigación como el CSIC, CITA de Aragón, Universidad de Zaragoza y Circe.

Daniel Gómez dice que, en definitiva, “es la unión del territorio con el aval científico que asegure que las cosas se van a hacer bien”.

El marco de la solicitud de los fondos económicos será el Pacto Verde Europeo, que promueve la lucha contra el cambio climático y afrontar el reto demográfico.

En la reunión celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, se ha abordado también solicitar financiación europea para otro proyecto ligado a los espacios naturales protegidos (en este caso relacionado con la movilidad y los accesos a los mismos).

9 de marzo de 2021

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba