Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Representantes de espacios naturales protegidos han mantenido una reunión en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Allí han expuesto los detalles de un proyecto (que todavía está en fase de elaboración) para el que se quiere conseguir fondos europeos. Gira en torno a la ganadería extensiva y la transición a las energías renovables.

Los tres ejes prioritarios de actuación del proyecto son estos:

– Transición energética a energías renovables (a ser posible producidas en el territorio).

– Mantenimiento y potenciación de la ganadería extensiva en los espacios naturales protegidos y en su área de influencia.

– Y la gestión forestal, dirigida a la conservación del territorio.

Daniel Gómez, presidente del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, indica que “el objetivo es aprovechar el valor que tienen los espacios protegidos y potenciar su desarrollo socioeconómico, teniendo siempre en cuenta la vulnerabilidad del territorio”.

Desde los citados espacios se habla de apoyar a las explotaciones ganaderas, y también de potenciar el turismo sostenible y el empleo juvenil ligado a las nuevas fuentes de energía.

El proyecto tendría entre sus socios a las administraciones, los patronatos de los espacios naturales protegidos y a los municipios ubicados en estos, a través de la asociación que los agrupa (Red Menpa – Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón).

Plantea conseguir el apoyo de instituciones de investigación como el CSIC, CITA de Aragón, Universidad de Zaragoza y Circe.

Daniel Gómez dice que, en definitiva, “es la unión del territorio con el aval científico que asegure que las cosas se van a hacer bien”.

El marco de la solicitud de los fondos económicos será el Pacto Verde Europeo, que promueve la lucha contra el cambio climático y afrontar el reto demográfico.

En la reunión celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, se ha abordado también solicitar financiación europea para otro proyecto ligado a los espacios naturales protegidos (en este caso relacionado con la movilidad y los accesos a los mismos).

9 de marzo de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba