Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Los espacios naturales protegidos de Huesca proponen atraer fondos europeos a favor de la ganadería extensiva

Representantes de espacios naturales protegidos han mantenido una reunión en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Allí han expuesto los detalles de un proyecto (que todavía está en fase de elaboración) para el que se quiere conseguir fondos europeos. Gira en torno a la ganadería extensiva y la transición a las energías renovables.

Los tres ejes prioritarios de actuación del proyecto son estos:

– Transición energética a energías renovables (a ser posible producidas en el territorio).

– Mantenimiento y potenciación de la ganadería extensiva en los espacios naturales protegidos y en su área de influencia.

– Y la gestión forestal, dirigida a la conservación del territorio.

Daniel Gómez, presidente del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, indica que “el objetivo es aprovechar el valor que tienen los espacios protegidos y potenciar su desarrollo socioeconómico, teniendo siempre en cuenta la vulnerabilidad del territorio”.

Desde los citados espacios se habla de apoyar a las explotaciones ganaderas, y también de potenciar el turismo sostenible y el empleo juvenil ligado a las nuevas fuentes de energía.

El proyecto tendría entre sus socios a las administraciones, los patronatos de los espacios naturales protegidos y a los municipios ubicados en estos, a través de la asociación que los agrupa (Red Menpa – Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón).

Plantea conseguir el apoyo de instituciones de investigación como el CSIC, CITA de Aragón, Universidad de Zaragoza y Circe.

Daniel Gómez dice que, en definitiva, “es la unión del territorio con el aval científico que asegure que las cosas se van a hacer bien”.

El marco de la solicitud de los fondos económicos será el Pacto Verde Europeo, que promueve la lucha contra el cambio climático y afrontar el reto demográfico.

En la reunión celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, se ha abordado también solicitar financiación europea para otro proyecto ligado a los espacios naturales protegidos (en este caso relacionado con la movilidad y los accesos a los mismos).

9 de marzo de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba