Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los espacios naturales protegidos de Huesca proponen atraer fondos europeos a favor de la ganadería extensiva

Representantes de espacios naturales protegidos han mantenido una reunión en la sede de la Diputación Provincial de Huesca. Allí han expuesto los detalles de un proyecto (que todavía está en fase de elaboración) para el que se quiere conseguir fondos europeos. Gira en torno a la ganadería extensiva y la transición a las energías renovables.

Los tres ejes prioritarios de actuación del proyecto son estos:

– Transición energética a energías renovables (a ser posible producidas en el territorio).

– Mantenimiento y potenciación de la ganadería extensiva en los espacios naturales protegidos y en su área de influencia.

– Y la gestión forestal, dirigida a la conservación del territorio.

Daniel Gómez, presidente del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, indica que “el objetivo es aprovechar el valor que tienen los espacios protegidos y potenciar su desarrollo socioeconómico, teniendo siempre en cuenta la vulnerabilidad del territorio”.

Desde los citados espacios se habla de apoyar a las explotaciones ganaderas, y también de potenciar el turismo sostenible y el empleo juvenil ligado a las nuevas fuentes de energía.

El proyecto tendría entre sus socios a las administraciones, los patronatos de los espacios naturales protegidos y a los municipios ubicados en estos, a través de la asociación que los agrupa (Red Menpa – Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón).

Plantea conseguir el apoyo de instituciones de investigación como el CSIC, CITA de Aragón, Universidad de Zaragoza y Circe.

Daniel Gómez dice que, en definitiva, “es la unión del territorio con el aval científico que asegure que las cosas se van a hacer bien”.

El marco de la solicitud de los fondos económicos será el Pacto Verde Europeo, que promueve la lucha contra el cambio climático y afrontar el reto demográfico.

En la reunión celebrada en la Diputación Provincial de Huesca, se ha abordado también solicitar financiación europea para otro proyecto ligado a los espacios naturales protegidos (en este caso relacionado con la movilidad y los accesos a los mismos).

9 de marzo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba