Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Los ensayos de la Red Arax en Monegros dan rendimientos de 11.000 kilos en cebada y de más de 8.000 en trigo

La Red Arax publica los resultados de los ensayos llevados a cabo con la Red Genvce y la Cooperativa Los Monegros, de Sariñena (Huesca), en este territorio altoaragonés. Como balance se habla de rendimientos buenos. Dice que “las temperaturas suaves de primavera no hicieron mella en los regadíos de Los Monegros; este año han recuperado su potencial productivo”.

Los comentarios por cultivos son los siguientes:

– Cebada: “Producciones medias de 11.000 kilos por hectárea. Destacan las variedades LG Belcanto (LG Seeds España), con 13.737 kilos; y SY Tungsten (Syngenta), con 13.483 kilos”.

– Trigo blando de invierno: “Los rendimientos medios se sitúan en más de 8.000 kilos por hectárea, con una proteína superior a 12 por ciento. Sobresalen RGT Campurriano (RAGT Semillas), con 10.407 kilos; y Filon (Florimond Desprez Ibérica), con 10.258 kilos”.

– Trigo blando de primavera: “Buenas producciones con un alto contenido en proteína de hasta un 15 por ciento, como son LG Ancia y RGT Styvar”.

– Guisante para grano: “Destaca la variedad Karacter (KWS Semillas Ibérica), con 4.000 kilos por hectárea”.

Más información al respecto, en el enlace siguiente:

23 de agosto de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba