Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

El panel de cata de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud, integrado por seis enólogos, se han reunido para calificar los vinos de guarda de la campaña 2019. Dicen que es una añada muy buena, con vinos expresivos y aromáticos. Ya avanzan que la añada de 2020 será excelente.

Respecto a las condiciones climatológicas de 2019, el panel de cata de la DOP Calatayud señala que, “pese a algunos episodios de granizo, la uva entró muy bien en bodega, aunque un poco más corta en volumen que la anterior”.

Los enólogos recuerdan que “la cosecha de 2019 se caracterizó por tener un invierno frío y una primavera lluviosa y fría, que supuso un retraso en el ciclo normal, aunque con un cuajado de la fruta óptimo, sobre todo en la variedad Garnacha Tinta (mayoritaria en la zona)”.

Añaden que “estas condiciones originaron una añada marcada por una fruta de tonalidades cereza intensa, balsámica, con una acidez equilibrada y con aromas que nos recuerdan a hierba seca y monte bajo”.

La DOP Calatayud indica igualmente que “los tintos de Garnacha tienen una identidad propia muy vinculada al territorio y a las condiciones climáticas de la zona; no presentan mucha concentración, haciéndolos muy accesibles a distintos paladares”.

Esta entidad también realiza un primer avance de la añada de 2020, en función de cómo evolucionó el proceso vegetativo y de cómo se han comportado los primeros vinos jóvenes. El panel de cata dice que, “si la evolución continúa en la misma línea, los vinos de 2020 podrían calificarse como excelentes, aunque  todavía es pronto para hacer una valoración”.

8 de abril de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba