Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los enólogos de la DOP Calatayud dicen que la añada 2019 es muy buena, con vinos expresivos y aromáticos

El panel de cata de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Calatayud, integrado por seis enólogos, se han reunido para calificar los vinos de guarda de la campaña 2019. Dicen que es una añada muy buena, con vinos expresivos y aromáticos. Ya avanzan que la añada de 2020 será excelente.

Respecto a las condiciones climatológicas de 2019, el panel de cata de la DOP Calatayud señala que, “pese a algunos episodios de granizo, la uva entró muy bien en bodega, aunque un poco más corta en volumen que la anterior”.

Los enólogos recuerdan que “la cosecha de 2019 se caracterizó por tener un invierno frío y una primavera lluviosa y fría, que supuso un retraso en el ciclo normal, aunque con un cuajado de la fruta óptimo, sobre todo en la variedad Garnacha Tinta (mayoritaria en la zona)”.

Añaden que “estas condiciones originaron una añada marcada por una fruta de tonalidades cereza intensa, balsámica, con una acidez equilibrada y con aromas que nos recuerdan a hierba seca y monte bajo”.

La DOP Calatayud indica igualmente que “los tintos de Garnacha tienen una identidad propia muy vinculada al territorio y a las condiciones climáticas de la zona; no presentan mucha concentración, haciéndolos muy accesibles a distintos paladares”.

Esta entidad también realiza un primer avance de la añada de 2020, en función de cómo evolucionó el proceso vegetativo y de cómo se han comportado los primeros vinos jóvenes. El panel de cata dice que, “si la evolución continúa en la misma línea, los vinos de 2020 podrían calificarse como excelentes, aunque  todavía es pronto para hacer una valoración”.

8 de abril de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba