Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Es el mensaje en el que se ha incidido durante el II Congreso Luso-Español de Ganadería Extensiva, que se celebraba días atrás en formato on line y que era seguido por unas 350 personas. Se hablaba del papel que van a tener los llamados eco-esquemas en la nueva Política Agraria Común (PAC), y de la oportunidad que representan para la ganadería extensiva.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, se refería al pastoreo extensivo, como uno de los primeros eco-esquemas que se va a plantear.

Se ha reflexionado sobre la vuelta de tuerca que se da en la nueva PAC a lo medioambiental. Y allí se ha indicado que la ganadería extensiva debe saber explicar qué beneficios ofrece en esta materia: Beneficios medioambientales, de bienestar y sanidad animal, y de producción de alimentos nutritivos.

Durante este congreso también se ha insistido en la necesidad de abundar en la integración cooperativa y empresarial, y en que para conseguir una sostenibilidad medioambiental debe haber antes una sostenibilidad económica en las explotaciones.

Han sido varias las entidades que han participado en la organización de este II Congreso Luso-Español de Ganadería Extensiva, entre ellas Cooperativas Agro-alimentarias de España.

16 de noviembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba