Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Los desempleados podrán percibir prestación y trabajar en la campaña de la fruta

Y lo podrán hacer en virtud del Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España en Consejo de Ministros. Ha sido explicado por el ministro de Agricultura, Luis Planas. Es una medida extraordinaria ante el problema de falta de mano de obra en el agro como consecuencia del cierre de fronteras por el coronavirus COVID-19.

Hay que recordar que Aragón necesita durante su campaña de recolección de fruta entre 10.000 y 15.000 trabajadores, siendo junio el momento de mayor necesidad de mano de obra. En el Valle del Ebro se precisan unos 50.000 empleados.

El Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno de España permite a desempleados trabajar en el campo (siguiendo cobrando la prestación) y también permite la contratación de determinados inmigrantes. En ambos casos se debe dar la circunstancia de que residan en puntos cercanos a las explotaciones agrarias.

7 de abril de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba