El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha comparecido ante las Cortes de Aragón para responder a varias preguntas. Se ha hablado por ejemplo de costes energéticos, especialmente a raíz de las nuevas tarifas eléctricas y franjas horarias aplicadas desde el 01 de junio pasado.
El consejero ha ratificado su apoyo al regadío “pero sin energía”, es decir, aprovechando la gravedad y no acudiendo a la técnica de la elevación de aguas. Añade que, “si se ha de aplicar ésta, sea con autoconsumo energético”.
Joaquín Olona ha reconocido que las nuevas tarifas y tramos horarios en energía eléctrica no van a ser positivos, con incrementos del coste de entre un 5 y un 30 por ciento.
Ramón Celma, del Partido Popular, ha elevado por encima del 50 por ciento ese hipotético incremento de la factura eléctrica.
Y Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha solicitado al consejero que haga algo ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Ha dicho que este Ministerio “debería desaparecer”, y que “sólo sirve para generar problemas a Aragón”.
Otras noticias
Jornada sobre ganadería y sostenibilidad en el Paraninfo de Zaragoza
La sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de Zaragoza acoge este jueves, 1 de junio, una jornada que va a llevar por título “Sostenibilidad: de la estética a la ética”. Está organizada por la Cátedra Nanta de Ganadería de Precisión, perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Esta jornada se va a desarrollar de 11:00 a 14:00 horas. Se puede consultar el programa en el enlace siguiente: