Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 29 de enero de 2022

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha comparecido ante las Cortes de Aragón para responder a varias preguntas. Se ha hablado por ejemplo de costes energéticos, especialmente a raíz de las nuevas tarifas eléctricas y franjas horarias aplicadas desde el 01 de junio pasado.

El consejero ha ratificado su apoyo al regadío “pero sin energía”, es decir, aprovechando la gravedad y no acudiendo a la técnica de la elevación de aguas. Añade que, “si se ha de aplicar ésta, sea con autoconsumo energético”.

Joaquín Olona ha reconocido que las nuevas tarifas y tramos horarios en energía eléctrica no van a ser positivos, con incrementos del coste de entre un 5 y un 30 por ciento.

Ramón Celma, del Partido Popular, ha elevado por encima del 50 por ciento ese hipotético incremento de la factura eléctrica.

Y Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha solicitado al consejero que haga algo ante el Ministerio para la Transición Ecológica. Ha dicho que este Ministerio “debería desaparecer”, y que “sólo sirve para generar problemas a Aragón”.

4 de junio de 2021

Otras noticias

Luis Planas: “Los regadíos son ilusión, esperanza y futuro”

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha incidido este viernes, 28 de enero, en la importancia que tienen los regadíos para el medio rural. Ha dicho que “son ilusión, esperanza y futuro”. Ha recalcado que los regadíos generan riqueza y emprendimiento. Son reflexiones que ha realizado en su visita a unas obras de transformación de secano en regadío en Castilla-La Mancha, entre Guadalajara y Cuenca. El ministro ha destacado igualmente “la capacidad que tienen este tipo de intervenciones para generar actividad agraria y dinamismo en el entorno rural”.

Luis Planas ha insistido, por otra parte, en que “el regadío sostenible es uno de los elementos estratégicos a la hora de avanzar hacia un sistema productivo agrario que conjugue rentabilidad y sostenibilidad; en los próximos cinco años se va a realizar la mayor inversión pública de las últimas décadas en modernización de regadíos sostenibles, gracias a la suma de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC); y del convenio ordinario con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa)”.

28 de enero de 2022 |
Ir a Arriba