Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Los beneficios de las masas madre para fabricar pan, en las Jornadas de los Técnicos Cerealistas

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), en el marco de sus XXXII Jornadas, ha celebrado una nueva sesión on line bajo el título “Masas madre y sus aplicaciones”. Se han analizado los beneficios de las masas madre y los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector de la panadería en esta materia.

Este seminario web contaba con la participación de Jordi Rafart, director de R&D de Puratos, empresa multinacional belga que elabora mejorantes, grasas y chocolates, y masas madre, es decir, materias primas necesarias en el sector de la panadería.

Afirma que “las masas madre aportan mejoras a las propiedades organolépticas del pan final, ya que se mejora la textura, el sabor, la conservación y la comestibilidad del pan; además, le aporta un aspecto artesanal, un concepto que está en la mente del consumidor y que lo hace más atractivo”.

Jordi Rafart explica que “el futuro del pan reside en su pasado, al enlazar la tradición de las masas madre con la evolución del pan que queremos lanzar al mercado”.

En esta sesión on line también se habló de la incorporación de granos cocidos en masas madre, indicando que es una tendencia muy apreciada en otros países y que está llegando a España.

Se ha expuesto la experiencia de Puratos, firma que ha desarrollado un sistema de cocción de granos y masa madre, lanzando al mercado una gama de productos con diferentes granos hidratados como quinoa, espelta, granos antiguos, nibs de cacao con chocolate, y granos germinados, entre otros.

29 de septiembre de 2020

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba