Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Los agricultores y ganaderos españoles podrán consultar en julio el texto consolidado de la nueva PAC

Se ha celebrado un nuevo encuentro en el Ministerio de Agricultura para analizar las observaciones de la Comisión Europea al plan estratégico nacional español relativo a la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Si el día 6 de abril el Ministerio de Agricultura se reunió con las comunidades autónomas, este lunes, 11 de abril, lo ha hecho con Cooperativas Agro-alimentarias de España y con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG. El Ministerio se ha comprometido a que en julio estará el texto consolidado que regirá la aplicación de la nueva PAC en España, recogiendo las observaciones realizadas por la Comisión Europea. Los agricultores y ganaderos podrán consultarlo entonces para poder planificar la próxima campaña agraria.

En el encuentro de este lunes se ha hablado igualmente de los sectores que deberían ser los prioritarios para recibir las ayudas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, por las consecuencias económicas que está teniendo en el sector agrario español. El sector cárnico, por su dependencia de los piensos, será uno de los prioritarios en el reparto de los 194 millones de los que se ha hablado este lunes. Hay otra partida de 164 millones para la que serán prioritarios los productores lácteos, de vacuno, y de ovino y caprino.

11 de abril de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba