Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Los agricultores españoles y portugueses reivindican la eficiencia del maíz como cultivo estratégico

Barbastro (Huesca) acoge jueves y viernes el II Congreso Ibérico del Maíz, con la asistencia de más de seiscientas personas. Este evento está organizado por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) y la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo de Portugal (ANPROMIS). La primera jornada se desarrollaba lanzando “mensajes de optimismo ante los nuevos retos, con un sector que está preparado para asumirlos sin disminuir la productividad”.

Las reflexiones que se han realizado en cada mesa redonda son las siguientes:

SOSTENIBILIDAD CON RENTABILIDAD

“La agricultura en España es responsable del cuatro por ciento de las emisiones y la ganadería del nueve por ciento; estamos en un trece por ciento y, sin embargo, otros sectores de la industria española emiten mucho más”.

“La agricultura es la gran purificadora del aire; tenemos que ponerlo en valor”.

“El futuro debe ser verde y especializado”.

“Necesitamos una regulación que permita llevar la innovación a efectos prácticos, que no ponga limitaciones”.

“Debemos ser un sector siempre eficiente, profesionalizado y puntero”.

“Es importante un asesoramiento profesional y adecuado al agricultor”.

“La transformación digital es básica para el avance del sector; ahora mismo se está destinando a innovación un uno por ciento cuando en el resto de sectores van ya por el catorce por ciento. Estamos avanzando pero es necesario hacerlo mucho más”.

CULTIVANDO MAÍZ CON UN VEINTE POR CIENTO MENOS DE FERTILIZACIÓN

“Con una buena gestión podremos reducir ese veinte por ciento”.

“Hay que lanzar un mensaje de tranquilidad a los productores; tenemos la capacidad, las herramientas y la tecnología que contribuya al cumplimiento de estas obligaciones”.

“Hay que trabajar en regenerar el suelo y mejorarlo; tener un suelo amable para que la planta tenga más capacidad”.

“España tiene el setenta por ciento de su suelo en riesgo de desertización, es el gran olvidado de este país y tenemos que cuidarlo”.

“Pensemos con mentalidad del siglo XXI”.

TRATANDO EL MAÍZ CON UN CINCUENTA POR CIENTO MENOS DE FITOSANITARIOS

“Los agricultores, para producir de forma sostenible, necesitan herramientas y, para obtenerlas, hay que considerar el beneficio de la innovación basada en la ciencia”.

“No hay un sector que tenga más capacidad de adaptación que el agrícola”.

24 de marzo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba