La Academia Aragonesa de Gastronomía ha organizado un nuevo ciclo de conferencias en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. El título de la primera sesión es “Lo dulce en Huesca. Un paseo por un territorio de azúcar e innovación”. Tendrá lugar el lunes 16 de octubre a las 19:00 horas en la segunda planta de El Corte Inglés situado en el Paseo Independencia, en Zaragoza.
La carta de presentación de este nuevo ciclo, que lleva por título “Fiestas gastronómicas en Aragón”, y de la primera sesión dice lo siguiente:
“Una actividad primaria como el comer y beber para mantenerse vivos,refleja actos culturales importantes y hasta puede afirmarse que el hombre comienza a ser culto cuando cocina y transforma los alimentos en recetas.
Se dice que la calidad gastronómica de los territorios se mide por el interés que estos demuestran por la gastronomía. Por ello, este nuevo curso se dedica a las fiestas gastronómicas que se celebran a lo largo y ancho de todo Aragón.
Cada cultura inventa modos, horas y misterios en el comer. Dependen de los productos naturales, de las importaciones, de las modas y, frecuentemente, de las posibilidades económicas de los comensales. Naturalmente aparecen tópicos regionalistas o localistas y se habla de cocina aragonesa y de sus formas de interpretarla.
La primera de las sesiones está dedicada a lo dulce en Huesca. Esta ciudad es desde hace años un referente nacional en lo dulce, con elaboraciones propias y locales que se han convertido en auténticas delicias imprescindibles en las mejores mesas.
Trenzas, rusos, glorias, castañas de mazapán y muchas más son buscadas por los gastrónomos, aficionados y público laminero para disfrutar de ellas. Iniciamos pues este nuevo curso dándonos un paseo por lo más dulce de Huesca, seguros de conseguir el interés de todo el mundo.
El invitado a esta jornada será Jesús Tolosana, presidente del Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca, que estará acompañado por un miembro de la Academia Aragonesa de Gastronomía”.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.