Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El proyecto europeo LIFE LiveAdapt, en el que participan España, Portugal y Francia, pone en marcha una campaña para divulgar los beneficios de la ganadería extensiva, habiendo elegido como lema “Ganadería que cuida, ganadería con futuro”. El fin último es motivar un cambio de comportamiento en el consumidor, a favor de los productos procedentes de la ganadería extensiva, entendiendo ésta como “un sistema de producción animal sostenible en el que la alimentación se basa en el pastoreo”.

La Universidad de Córdoba (UCO) es la que lidera este proyecto LIFE LiveAdapt. Participa el equipo de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata. Su director, Vicente Rodríguez Estévez, señala que “la ganadería extensiva beneficia a toda la sociedad, consuma o no sus productos, porque es la ganadería que cuida nuestro entorno”.

Añade que “éste es uno de los sistemas productivos que más padece el cambio climático, pero también es uno de los que más contribuye a su mitigación; por eso, un consumidor responsable debe buscar carne, leche y derivados procedentes de la ganadería extensiva (algunas de las garantías que tiene de esa procedencia son las certificaciones de ganadería ecológica, las denominaciones de origen protegida o la de raza autóctona)”. Y concluye: “Ésta es la ganadería con futuro”.

El proyecto LIFE LiveAdapt expone las ventajas de la ganadería extensiva:

Es un sistema de cría y gestión en el que se intenta compatibilizar la producción con la sostenibilidad del territorio en terrenos de gran extensión donde los animales se alimentan de los propios recursos del medio mediante pastoreo permanente. Debido a su naturaleza, favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, fija la población en el medio rural y ofrece productos de alto valor añadido. La ganadería extensiva tiene beneficios para la salud, mitiga el cambio climático, asegura el bienestar animal, fija la población rural, tiene menor repercusión ambiental, mantiene los ecosistemas, previene incendios y favorece la biodiversidad”.

4 de octubre de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba