Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El proyecto europeo LIFE LiveAdapt, en el que participan España, Portugal y Francia, pone en marcha una campaña para divulgar los beneficios de la ganadería extensiva, habiendo elegido como lema “Ganadería que cuida, ganadería con futuro”. El fin último es motivar un cambio de comportamiento en el consumidor, a favor de los productos procedentes de la ganadería extensiva, entendiendo ésta como “un sistema de producción animal sostenible en el que la alimentación se basa en el pastoreo”.

La Universidad de Córdoba (UCO) es la que lidera este proyecto LIFE LiveAdapt. Participa el equipo de la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata. Su director, Vicente Rodríguez Estévez, señala que “la ganadería extensiva beneficia a toda la sociedad, consuma o no sus productos, porque es la ganadería que cuida nuestro entorno”.

Añade que “éste es uno de los sistemas productivos que más padece el cambio climático, pero también es uno de los que más contribuye a su mitigación; por eso, un consumidor responsable debe buscar carne, leche y derivados procedentes de la ganadería extensiva (algunas de las garantías que tiene de esa procedencia son las certificaciones de ganadería ecológica, las denominaciones de origen protegida o la de raza autóctona)”. Y concluye: “Ésta es la ganadería con futuro”.

El proyecto LIFE LiveAdapt expone las ventajas de la ganadería extensiva:

Es un sistema de cría y gestión en el que se intenta compatibilizar la producción con la sostenibilidad del territorio en terrenos de gran extensión donde los animales se alimentan de los propios recursos del medio mediante pastoreo permanente. Debido a su naturaleza, favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, fija la población en el medio rural y ofrece productos de alto valor añadido. La ganadería extensiva tiene beneficios para la salud, mitiga el cambio climático, asegura el bienestar animal, fija la población rural, tiene menor repercusión ambiental, mantiene los ecosistemas, previene incendios y favorece la biodiversidad”.

4 de octubre de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba