El proyecto europeo LIFE LiveAdapt hace balance de la campaña de incentivación del consumo de productos procedentes de la ganadería extensiva. El lema ha sido “Ganadería que cuida, ganadería con futuro”. España, Portugal y Francia han sido los países en los que se ha llevado a cabo este proyecto que ha estado liderado por la Universidad de Córdoba. El objetivo principal ha sido “poner en valor los beneficios que para la sociedad tiene la ganadería extensiva, entendiéndose ésta como un sistema de producción animal sostenible en el que la alimentación se basa en el pastoreo”.
La campaña, a través de seis videos promocionales que han sumado casi cinco mil visualizaciones en YouTube, ha estado enfocada a “promocionar el consumo de productos derivados de la ganadería extensiva, así como cambiar el comportamiento del consumidor mediante el conocimiento de los valores de la ganadería extensiva”.
Vicente Rodríguez Estévez, director de la Cátedra de Ganadería Ecológica de la UCO y coordinador de este proyecto, señala que “la ganadería extensiva beneficia a toda la sociedad, y la forma de apoyarla es con la compra de sus productos”.
La ganadería extensiva se define como “un sistema de cría animal y gestión del territorio en el que se intenta compatibilizar la producción con la sostenibilidad en fincas sin otra posibilidad de aprovechamiento que la de alimentar a los animales con los recursos forrajeros del propio medio mediante pastoreo; debido a la naturaleza de este sistema, se favorece la biodiversidad y el equilibrio del medio natural, previenen incendios, se fija la población en el medio rural y se generan productos de alto valor añadido”.
Otras noticias
Más de dos mil personas asistieron al Festival del Vino de Calatayud
El Festival del Vino de Calatayud se celebró días atrás en el marco de la cuarenta edición de la Feria de Muestras de esta localidad zaragozana. Más de dos mil personas acudieron para degustar los vinos de la Denominación de Origen Calatayud, que sirvieron bodegas y vinotecas. Además, se llevaron a cabo dos catas de vino, a las que asistieron alrededor de cien personas.
Miguel Arenas, presidente de la Denominación de Origen Calatayud, señala que “fue una jornada excelente para apoyar la celebración del cuarenta aniversario de la Feria de Muestras y para que los vinos de Calatayud sigan tomando posición; nos sentimos muy satisfechos con el resultado y con la respuesta del público”. El Festival del Vino de Calatayud se convirtió en “un homenaje a la tradición vinícola de la región”.