Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El proyecto LIFE ClimAgri (actualmente LIFE Agromitiga) propone un decálogo de buenas prácticas agrícolas para luchar contra la erosión del suelo y el cambio climático, y todo ello sin perder rentabilidad económica en las explotaciones. Incluso se apunta que estas medidas entran dentro de la filosofía de los eco-esquemas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Este proyecto europeo, con participación de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en los cultivos extensivos de regadío. Han trabajado en él los investigadores Emilio Jesús González, Jesús Gil Ribes y Francisco Márquez.

ClimAgri establece como prácticas beneficiosas las siguientes:

– Uso de cubierta vegetal permanente de los suelos.

– Mínima alteración del suelo.

– Rotación de cultivos.

– Optimización en el uso de agroquímicos y su adecuado manejo.

– Uso de tecnologías avanzadas.

– Implantación de estrategias de riego deficitario.

– Consideración conjunta de prácticas agronómicas, técnicas y económicas en el riego.

– Siembra de las lindes.

– Creación de estructuras de retención o zonas tampón para evitar las escorrentías.

– Medidas para fomentar la biodiversidad.

Los investigadores del proyecto LIFE ClimAgri señalan que “la protección del suelo es fundamental para luchar contra el cambio climático”.

Indican que “cuando estamos luchando contra el cambio climático en la agricultura lo hacemos con cubiertas vegetales en los cultivos leñosos, y con siembra directa en cultivos extensivos; son medidas para proteger el suelo, reduciendo la erosión en más de un 90 por ciento y también las escorrentías”.

Añaden que “la práctica de protección del suelo de no labrar permite reducir las emisiones, secuestrar carbono, y aumentar la materia orgánica del suelo y su fertilidad”.

Y concluyen que “este nuevo paradigma agrícola pasa por convencer a los agricultores de que asuman las nuevas prácticas sin que eso suponga una merma de la rentabilidad económica; por eso, la investigación se centra en generar nuevos modelos que consigan reducir los insumos, es decir, los costes de producción”.

6 de mayo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba