Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El proyecto LIFE ClimAgri (actualmente LIFE Agromitiga) propone un decálogo de buenas prácticas agrícolas para luchar contra la erosión del suelo y el cambio climático, y todo ello sin perder rentabilidad económica en las explotaciones. Incluso se apunta que estas medidas entran dentro de la filosofía de los eco-esquemas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Este proyecto europeo, con participación de la Universidad de Córdoba, se ha centrado en los cultivos extensivos de regadío. Han trabajado en él los investigadores Emilio Jesús González, Jesús Gil Ribes y Francisco Márquez.

ClimAgri establece como prácticas beneficiosas las siguientes:

– Uso de cubierta vegetal permanente de los suelos.

– Mínima alteración del suelo.

– Rotación de cultivos.

– Optimización en el uso de agroquímicos y su adecuado manejo.

– Uso de tecnologías avanzadas.

– Implantación de estrategias de riego deficitario.

– Consideración conjunta de prácticas agronómicas, técnicas y económicas en el riego.

– Siembra de las lindes.

– Creación de estructuras de retención o zonas tampón para evitar las escorrentías.

– Medidas para fomentar la biodiversidad.

Los investigadores del proyecto LIFE ClimAgri señalan que “la protección del suelo es fundamental para luchar contra el cambio climático”.

Indican que “cuando estamos luchando contra el cambio climático en la agricultura lo hacemos con cubiertas vegetales en los cultivos leñosos, y con siembra directa en cultivos extensivos; son medidas para proteger el suelo, reduciendo la erosión en más de un 90 por ciento y también las escorrentías”.

Añaden que “la práctica de protección del suelo de no labrar permite reducir las emisiones, secuestrar carbono, y aumentar la materia orgánica del suelo y su fertilidad”.

Y concluyen que “este nuevo paradigma agrícola pasa por convencer a los agricultores de que asuman las nuevas prácticas sin que eso suponga una merma de la rentabilidad económica; por eso, la investigación se centra en generar nuevos modelos que consigan reducir los insumos, es decir, los costes de producción”.

6 de mayo de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba