Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Se ha celebrado en Madrid la presentación de dos herramientas con las que el agro puede afrontar los riesgos climáticos. Es una iniciativa del proyecto LIFE Agriadapt, en el que participa la Fundación Global Nature. Las herramientas son AgroClimaticZone Tool y AWA Webtool.

En este LIFE Agriadapt participan también la Fundación del Lago Constanza de Alemania, Solagro de Francia y la Universidad de Ciencias Naturales de Estonia.

AGRO-CLIMATIC-ZONE TOOL (ACZ)

La Fundación Global Nature realiza la siguiente presentación sobre esta herramienta:

Este instrumento cruza datos de rendimientos y registros climáticos en una cuadrícula de 25 x 25 kilómetros, y puede representar más de 65 indicadores agroclimáticos para el pasado reciente y el futuro cercano (por ejemplo, precipitaciones en julio/agosto o número de días con temperaturas superiores a 30 grados en mayo/junio.).

Por tanto, ACZ es capaz de analizar el pasado reciente de cada explotación, relacionar los episodios de bajo rendimiento con ciertos factores climáticos e identificar los principales indicadores agroclimáticos que afectan a los cultivos.

Además, mira al futuro cercano y, utilizando proyecciones climáticas, identifica cuáles de esos indicadores agroclimáticos que afectan a los rendimientos van a seguir ocurriendo o incluso aumentando su frecuencia.

De esta forma, al conocer estas tendencias, los agricultores pueden decidir qué medidas se adaptan mejor a sus sistemas agrarios, con el fin de reducir los impactos del cambio climático y aumentar la resiliencia de sus explotaciones”.

AWA TOOL (AGRI-ADAPT WEBTOOL)

La presentación de esta herramienta es ésta:

Es una herramienta simplificada que estará disponible on line de modo gratuito y con la que los usuarios podrán conocer los principales indicadores agroclimáticos que afectan a sus cultivos.

La herramienta se distribuye en tres módulos:

– Un cuestionario on line sobre temas relacionados con el cambio climático, impactos para el sector agrario y principales medidas de adaptación sostenibles.

– Un módulo 2 que dará información sobre las observaciones climáticas, rendimientos y proyecciones climáticas de los principales indicadores agroclimáticos que afectan a cereales, permanentes (viñedos y cítricos), pastos y ganadería.

– Y, por último, un módulo 3 que ofrecerá soluciones para una mayor resiliencia, a través de una serie de medidas sostenibles de adaptación clasificadas por componentes de vulnerabilidad y por plazo de implementación".

23 de enero de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba