Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

LIFE Agriadapt presenta dos herramientas para afrontar los riesgos climáticos en el agro

Se ha celebrado en Madrid la presentación de dos herramientas con las que el agro puede afrontar los riesgos climáticos. Es una iniciativa del proyecto LIFE Agriadapt, en el que participa la Fundación Global Nature. Las herramientas son AgroClimaticZone Tool y AWA Webtool.

En este LIFE Agriadapt participan también la Fundación del Lago Constanza de Alemania, Solagro de Francia y la Universidad de Ciencias Naturales de Estonia.

AGRO-CLIMATIC-ZONE TOOL (ACZ)

La Fundación Global Nature realiza la siguiente presentación sobre esta herramienta:

Este instrumento cruza datos de rendimientos y registros climáticos en una cuadrícula de 25 x 25 kilómetros, y puede representar más de 65 indicadores agroclimáticos para el pasado reciente y el futuro cercano (por ejemplo, precipitaciones en julio/agosto o número de días con temperaturas superiores a 30 grados en mayo/junio.).

Por tanto, ACZ es capaz de analizar el pasado reciente de cada explotación, relacionar los episodios de bajo rendimiento con ciertos factores climáticos e identificar los principales indicadores agroclimáticos que afectan a los cultivos.

Además, mira al futuro cercano y, utilizando proyecciones climáticas, identifica cuáles de esos indicadores agroclimáticos que afectan a los rendimientos van a seguir ocurriendo o incluso aumentando su frecuencia.

De esta forma, al conocer estas tendencias, los agricultores pueden decidir qué medidas se adaptan mejor a sus sistemas agrarios, con el fin de reducir los impactos del cambio climático y aumentar la resiliencia de sus explotaciones”.

AWA TOOL (AGRI-ADAPT WEBTOOL)

La presentación de esta herramienta es ésta:

Es una herramienta simplificada que estará disponible on line de modo gratuito y con la que los usuarios podrán conocer los principales indicadores agroclimáticos que afectan a sus cultivos.

La herramienta se distribuye en tres módulos:

– Un cuestionario on line sobre temas relacionados con el cambio climático, impactos para el sector agrario y principales medidas de adaptación sostenibles.

– Un módulo 2 que dará información sobre las observaciones climáticas, rendimientos y proyecciones climáticas de los principales indicadores agroclimáticos que afectan a cereales, permanentes (viñedos y cítricos), pastos y ganadería.

– Y, por último, un módulo 3 que ofrecerá soluciones para una mayor resiliencia, a través de una serie de medidas sostenibles de adaptación clasificadas por componentes de vulnerabilidad y por plazo de implementación".

23 de enero de 2020

Otras noticias

El turismo se suma como aliciente a la nueva campaña de promoción agroalimentaria de Aragón

La nueva campaña de promoción agroalimentaria puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón tiene en el turismo un nuevo aliado para captar la atención del consumidor. Hasta doscientas experiencias turísticas ligadas al territorio, la gastronomía y la cultura podrán ser disfrutadas, mediante sorteo, por los consumidores que elijan Alimentos de Aragón en su cesta de la compra. Esta acción se ha iniciado ya en Aragón, extendiéndose hasta mediados de noviembre a cuarenta supermercados e hipermercados de ámbito nacional, en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, la campaña estará presente en otros canales de distribución alimentaria vinculados al comercio tradicional de proximidad. La imagen promocional de “Aragón, Alimentos Nobles” lucirá en más de mil establecimientos de todo Aragón y en cuarenta supermercados e hipermercados a nivel nacional.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba