Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Los Gastro Sitios, asociación integrada por unos cuarenta establecimientos hosteleros aragoneses, están celebrando una nueva edición de sus jornadas. En este mes de octubre se centran en las legumbres y en la fruta de Aragón.

La Escuela Profesional Azafrán de Zaragoza ha acogido un taller de intercambio de Investigación + Desarrollo sobre legumbres y frutas.

Participaba Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA de Aragón. Exponía la investigación realizada sobre tendencias en el consumo en hogares y restauración (antes y durante la pandemia de la COVID-19).

Los Gastro Sitios recuerdan que uno de sus objetivos es potenciar la fruta como ingrediente en la cocina (dulce y salada) como posible rasgo de identidad en la cocina aragonesa.

Eva Lázaro, representando a ADEPACA (Asociación de Productores Acreditados con el sello C´alial), hablaba del estado de la calidad alimentaria en Aragón.

Presentaba a Pedro Gil, de EIBI Agrícola Gil, uno de los productores de fruta acreditados por C´alial, que desde su experiencia y criterio daba unas lecciones sobre calidades y posibilidades de la fruta.

Varios representantes de los Gastro Sitios presentaban y explicaban sus elaboraciones:

Blanca Rodríguez, de Restaurante Rodi en Fuendejalón, preparaba “Pan con uva de garnacha” y “Quiche de morcilla, puerros y pera”.

Sergio Estornel, del Masclaras, acercaba un “Nido de pasta kataifi con albondiguita de pato especiado con chutney de pera” y una “Crepe rellena de morcilla y queso con compota de manzana y arroz inflado”.

– Un “Cocido en tapa gelificada sobre blini de hummus con fideos de quinoa” ha sido la propuesta de Luis Vicente, de El Escondite.

– Y Daniel Fernández, del Rincón de SAS, se ha decantado por un “Cocido de garbanzos completo de SAS”.

7 de octubre de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba