Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 28 de octubre de 2021

Los Gastro Sitios, asociación integrada por unos cuarenta establecimientos hosteleros aragoneses, están celebrando una nueva edición de sus jornadas. En este mes de octubre se centran en las legumbres y en la fruta de Aragón.

La Escuela Profesional Azafrán de Zaragoza ha acogido un taller de intercambio de Investigación + Desarrollo sobre legumbres y frutas.

Participaba Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA de Aragón. Exponía la investigación realizada sobre tendencias en el consumo en hogares y restauración (antes y durante la pandemia de la COVID-19).

Los Gastro Sitios recuerdan que uno de sus objetivos es potenciar la fruta como ingrediente en la cocina (dulce y salada) como posible rasgo de identidad en la cocina aragonesa.

Eva Lázaro, representando a ADEPACA (Asociación de Productores Acreditados con el sello C´alial), hablaba del estado de la calidad alimentaria en Aragón.

Presentaba a Pedro Gil, de EIBI Agrícola Gil, uno de los productores de fruta acreditados por C´alial, que desde su experiencia y criterio daba unas lecciones sobre calidades y posibilidades de la fruta.

Varios representantes de los Gastro Sitios presentaban y explicaban sus elaboraciones:

Blanca Rodríguez, de Restaurante Rodi en Fuendejalón, preparaba “Pan con uva de garnacha” y “Quiche de morcilla, puerros y pera”.

Sergio Estornel, del Masclaras, acercaba un “Nido de pasta kataifi con albondiguita de pato especiado con chutney de pera” y una “Crepe rellena de morcilla y queso con compota de manzana y arroz inflado”.

– Un “Cocido en tapa gelificada sobre blini de hummus con fideos de quinoa” ha sido la propuesta de Luis Vicente, de El Escondite.

– Y Daniel Fernández, del Rincón de SAS, se ha decantado por un “Cocido de garbanzos completo de SAS”.

7 de octubre de 2020

Otras noticias

Almozara Editorial y DPZ presentan el libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha sido el escenario de presentación de libro “Tesoros gastronómicos de la provincia de Zaragoza, en la mesa”, coeditado por la Diputación y Almozara Editorial. Se divide en diez capítulos protagonizados por otros tantos productos o sectores agroalimentarios de la provincia: el queso y otros derivados lácteos; el vino; el aceite de oliva virgen extra; jamón, embutidos y otras conservas cárnicas; miel y mermeladas; chocolate, frutas de Aragón y otros dulces especiales; espárragos y otras conservas vegetales; cerveza y vermut; pasta; y pan y repostería tradicional.

Cristina Arguilé, autora de los textos, señala que en este libro “hemos querido reflejar la riqueza de la despensa zaragozana, a través de la descripción de los productos elaborados que, por su singularidad, tradición, importancia económica o calidad diferenciada, y en muchos casos por todos estos motivos, mejor representan la agroalimentación zaragozana”.

Explica que, “con los quesos, vinos, aceites de oliva, conservas vegetales, embutidos… como hilos conductores, el lector emprenderá un viaje que llega a todos los territorios de la provincia y recorre la diversidad de sus paisajes (reflejando la huella que la transformación de alimentos del campo y de la granja ha dejado en nuestra historia, cultura e idiosincrasia), hasta el lugar donde estos productos alcanzan su máxima expresión, los restaurantes del mundo rural”.

Cristina Arguilé añade que esta obra “es un homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el medio rural, porque fueron, son y serán personas esenciales, ya que satisfacen la más elemental de las necesidades humanas, la de la nutrición, y ofrecen auténticos placeres gastronómicos que hacen nuestra vida mucho más llevadera; y, además de alimentar nuestros cuerpos y espíritus, nutren nuestros pueblos, un mundo rural que sólo se mantiene si se habita, se vive y se trabaja”.

27 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba