Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

LegSapiens: “Las leguminosas son una alternativa viable y esperanzadora para el campo español”

El grupo operativo LegSapiens concluye su trabajo de dos años orientado al estudio de las leguminosas para consumo humano. Indica que “son una buena alternativa productiva para los agricultores españoles”. LegSapiens ha sido un proyecto coordinado por UPA, organización que señala que “los resultados son muy positivos, dado que demuestran que las leguminosas tienen un gran potencial de crecimiento en la agricultura española y son vistas con interés tanto por los consumidores como por los agricultores”. Añade que “quedan demostrados los aspectos positivos del cultivo para la salud del suelo y la pertinencia de fomentar este tipo de cultivos proteicos, de los que Europa sufre un importante déficit”.

LegSapiens ha realizado actividades de ensayo en tres zonas diferentes de España: valle del Ebro, valle del Duero y zona centro. En todos los trabajos el objetivo principal ha sido “proponer sistemas agronómicos de manejo de los cultivos que tengan una rentabilidad económica suficiente para los agricultores”. En el caso del secano las producciones con más posibilidades son el garbanzo, la lenteja o el guisante. En las zonas de regadío ha quedado demostrado que la alubia, el garbanzo y la soja son las producciones más interesantes para los agricultores.

15 de marzo de 2023

Otras noticias

La producción de cereales en la Unión Europea va a bajar este año casi un cinco por ciento, frente al incremento en España

Los expertos de los grupos de trabajo de cereales del COPA (organizaciones profesionales) y de la COGECA (cooperativas) han presentado sus perspectivas de cosecha en la Unión Europea. Prevén “una caída importante de producción respecto al año pasado (un 4,7 por ciento)”. Los descensos más llamativos se dan “en cebada (9,3 por ciento) y trigo (6,3 por ciento)”. El informe señala que “España se queda al margen de las bajadas, ya que el informe prevé una producción cerealista de 14,6 millones de toneladas, tres millones más que en 2023, año muy marcado por la sequía generalizada en el país”. Más detalles sobre las previsiones de COPA-COGECA, en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/la_produccion_de_cereales_en_la_union_europea_bajara_casi_el_5_con_respecto_a_la_campana_anterior_12342

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba