Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Legsapiens: “Debemos revertir el retroceso que ha habido en el cultivo de leguminosas en España”

Es el mensaje que se lanza desde el grupo operativo Legsapiens, sobre la base de que el cultivo de leguminosas en España ocupa en torno a cien mil hectáreas, mientras que en los años ochenta del siglo pasado había unas setecientas mil. Desde Legsapiens, grupo operativo coordinado por UPA, se indica que “esas cifras demuestran el impactante retroceso en esta producción, un descenso achacable a distintas causas y que ahora los expertos animan a revertir”.

El grupo operativo Legsapiens ha iniciado un ciclo de jornadas divulgativas. Su objetivo es “resolver las dudas de los productores y animarles a tener en cuenta las leguminosas en su rotación de cultivos, algo a lo que la nueva Política Agraria Común (PAC), que acaba de entrar en vigor, dedica su atención y sus ayudas”.

Legsapiens añade: “La nueva PAC tiene importantes aspiraciones de protección del medio ambiente y la sostenibilidad, lo que se traduce en nuevas exigencias para los agricultores; el cultivo de leguminosas cobra especial relevancia en esta cuestión, pues son variedades que mejoran la salud de los suelos y se prestan a técnicas de producción innovadoras, como se ha comprobado en los meses que ya lleva en marcha el grupo operativo”.

19 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba