Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 4 de febrero de 2023

Legsapiens: “Debemos producir y consumir más legumbres”

El grupo operativo Legsapiens, coordinado por UPA, ha celebrado un evento en Madrid en el que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de producir y consumir más legumbres. Este cultivo no llega en la actualidad a las cien mil hectáreas, mientras que hace una década eran entre seiscientas y setecientas mil hectáreas. Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, ha indicado que “no es un producto atractivo para los agricultores por su falta de rentabilidad económica”.

Ha señalado como una de las principales causas “las importaciones de otros países, como México, Canadá o Estados Unidos”. Otro de los problemas que afectan a este sector, concentrado en la ribera del Duero, la del Ebro y la zona centro del país, es el “bajo reconocimiento de su producción: del total de superficie productiva sólo están certificadas ocho mil hectáreas”.

Los investigadores de Legsapiens señalan “la falta de investigación y recursos como una barrera a su potencial: las legumbres no cuentan con material vegetal mejorado, es decir, mejores variedades, porque ha habido poca inversión e investigación; tampoco sabemos mucho sobre cómo atacar las plagas y malas hierbas que les afectan”.

En cuanto a los beneficios de este cultivo, Buenaventura González, agricultor de Ávila, ha dicho que “las legumbres son mejorantes del suelo; esto se debe a que fija nitrógeno en el suelo de manera natural”. Ha añadido que “los productores pueden reducir así entre un diez y un quince por ciento el abono nitrogenado por hectárea”.

José Manuel Ávila, director general de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), ha dicho, por su parte, que “las legumbres son un producto ligado profundamente a nuestra cultura gastronómica, y esencial en la dieta mediterránea, subrayando las importantes características nutricionales del mismo”.

13 de diciembre de 2022

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba