Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Se celebraba este pasado 10 de junio la segunda sesión de las XXXII Jornadas Técnicas que ha organizado la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC). Llevaba por título “Comprendiendo la cadena Trigo-Harina-Pan. ¿Qué debe saber el comprador-vendedor de trigo?”. Han participado on line más de 70 integrantes del sector cerealista.

El ponente, el catedrático Manuel Gómez Pallarés, explicaba las principales claves para la dinamización de las relaciones comerciales entre almacenistas, cooperativistas y harineros. Dice que “si se quiere hacer cosas distintas se puede hacer, pero sólo se puede cambiar si se coopera entre agricultores y harineros”. 

Exponía igualmente las necesidades de los harineros en relación a los tipos de harinas que más demandan, los factores que determinan la calidad de los trigos y la demanda de trigos de calidad.

Manuel Gómez Pallarés añade que “los nichos de mercado facilitan los acuerdos entre el harinero y el agricultor, ya que el aprovisionamiento es más difícil en estos casos; algunos ejemplos de ello son el mercado de ecológicos, la huella de carbono, las variedades antiguas, harinas integrales y granos sin gluten”.

Javier Alonso, presidente de la AETC, incide en la “importancia de llegar a acuerdos transversales entre agricultores, harineros, panaderos y cadenas de distribución”. También plantea la posibilidad de que ésta pueda ser la primera conferencia de un ciclo para comprender mejor las necesidades de cada uno de los miembros de la cadena trigo-harina-pan.

11 de junio de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba