Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Se celebraba este pasado 10 de junio la segunda sesión de las XXXII Jornadas Técnicas que ha organizado la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC). Llevaba por título “Comprendiendo la cadena Trigo-Harina-Pan. ¿Qué debe saber el comprador-vendedor de trigo?”. Han participado on line más de 70 integrantes del sector cerealista.

El ponente, el catedrático Manuel Gómez Pallarés, explicaba las principales claves para la dinamización de las relaciones comerciales entre almacenistas, cooperativistas y harineros. Dice que “si se quiere hacer cosas distintas se puede hacer, pero sólo se puede cambiar si se coopera entre agricultores y harineros”. 

Exponía igualmente las necesidades de los harineros en relación a los tipos de harinas que más demandan, los factores que determinan la calidad de los trigos y la demanda de trigos de calidad.

Manuel Gómez Pallarés añade que “los nichos de mercado facilitan los acuerdos entre el harinero y el agricultor, ya que el aprovisionamiento es más difícil en estos casos; algunos ejemplos de ello son el mercado de ecológicos, la huella de carbono, las variedades antiguas, harinas integrales y granos sin gluten”.

Javier Alonso, presidente de la AETC, incide en la “importancia de llegar a acuerdos transversales entre agricultores, harineros, panaderos y cadenas de distribución”. También plantea la posibilidad de que ésta pueda ser la primera conferencia de un ciclo para comprender mejor las necesidades de cada uno de los miembros de la cadena trigo-harina-pan.

11 de junio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba