Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Se celebraba este pasado 10 de junio la segunda sesión de las XXXII Jornadas Técnicas que ha organizado la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC). Llevaba por título “Comprendiendo la cadena Trigo-Harina-Pan. ¿Qué debe saber el comprador-vendedor de trigo?”. Han participado on line más de 70 integrantes del sector cerealista.

El ponente, el catedrático Manuel Gómez Pallarés, explicaba las principales claves para la dinamización de las relaciones comerciales entre almacenistas, cooperativistas y harineros. Dice que “si se quiere hacer cosas distintas se puede hacer, pero sólo se puede cambiar si se coopera entre agricultores y harineros”. 

Exponía igualmente las necesidades de los harineros en relación a los tipos de harinas que más demandan, los factores que determinan la calidad de los trigos y la demanda de trigos de calidad.

Manuel Gómez Pallarés añade que “los nichos de mercado facilitan los acuerdos entre el harinero y el agricultor, ya que el aprovisionamiento es más difícil en estos casos; algunos ejemplos de ello son el mercado de ecológicos, la huella de carbono, las variedades antiguas, harinas integrales y granos sin gluten”.

Javier Alonso, presidente de la AETC, incide en la “importancia de llegar a acuerdos transversales entre agricultores, harineros, panaderos y cadenas de distribución”. También plantea la posibilidad de que ésta pueda ser la primera conferencia de un ciclo para comprender mejor las necesidades de cada uno de los miembros de la cadena trigo-harina-pan.

11 de junio de 2020

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba