Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Las ventas de alfalfa a Arabia, Jordania y Corea del Sur compensan la caída de las exportaciones a China y Emiratos

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de las ventas de este producto en el mes de agosto de este año. La exportación caía en un 8,7 por ciento, por el retroceso en los envíos a China y Emiratos Árabes Unidos (compensado en parte por el incremento del comercio con destino a Arabia Saudí, Jordania y Corea del Sur).

Los datos en términos absolutos son los siguientes: Las exportaciones de alfalfa española se situaron en 137.147 toneladas de forrajes deshidratados (89.893 en formato bala y 47.254 en pellets).

AEFA habla de los efectos negativos que está teniendo la pandemia de la COVID-19 en el comercio internacional: “Incremento del precio de los fletes, falta de equipos para la exportación, poco espacio disponible en los buques y fortaleza del euro frente al dólar”.

Todo ello está lastrando las ventas internacionales, especialmente al mercado chino (han caído en un 80 por ciento) y a Emiratos Árabes (se han reducido en un 24 por ciento).

AEFA habla también en positivo, refiriéndose en este caso a mercados como Arabia Saudí, Jordania y Corea del Sur, destinos en los que las ventas se han incrementado notablemente.

En relación al acumulado del año, las exportaciones de alfalfa deshidratada han sido de 526.322 toneladas, de las cuales 382.764 han sido en formato bala y 143.558 han correspondido a pellets (está creciendo el porcentaje de venta de pellets).

3 de octubre de 2020

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba