La Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) ha organizado la quinta edición de las Jornadas de la Trufa Negra de esta provincia. Tendrá lugar durante el segundo y tercer fin de semana de diciembre. Belchite y Zuera acogerán las sesiones de los días 13 y 14, mientras que Zaragoza será el escenario para las del 20 y 21.
Esta cita se presenta como “una edición renovada, que refuerza la conexión entre territorio, divulgación y gastronomía”. Pone el acento en la Tuber melanosporum, “un ingrediente de enorme valor culinario y uno de los productos más apreciados del sector agroalimentario aragonés”.
Belchite, el 13 de diciembre, y Zuera, el 14 de diciembre, serán las sedes de dos jornadas divulgativas destinadas a “acercar al público el origen, la cultura productiva y la importancia socioeconómica de la trufa negra en la provincia de Zaragoza”. Acogerán un mercado de venta de trufa fresca y productos trufados, y también una demostración de cocina.
El acto central de las jornadas —el Mercado de Trufa Negra— se celebrará los días 20 y 21 de diciembre en Zaragoza, en Puerta Cinegia. Habrá diversas propuestas abiertas al público, entre las que se incluirán demostraciones de cocina, degustaciones, catas y actividades familiares enfocadas a “descubrir las posibilidades culinarias y sensoriales de la trufa negra”.
Otras noticias
Aragón Ecológico convoca un encuentro de profesionales de la olivicultura para el 17 de septiembre en Barbastro
DIARIO DEL CAMPO
Aragón Ecológico ha organizado un encuentro de profesionales de la olivicultura. Se ha programado para el 17 de septiembre de 2026, jueves, a las 17:00 horas en el Centro de Congresos de Barbastro (Huesca). La idea es celebrar un evento en el que poder compartir experiencias sobre variedades y zonas geográficas de Aragón. Será moderado por Juan Lacarta, técnico de campo de la Cooperativa Aceites del Matarraña, de Calaceite (Teruel).
Participarán Ana Lafita, de Aceites Asiete (arbequina y royeta de Asque, en Rivas [Zaragoza]); Santiago Lorenzo, de Cooperativa del Mezquín (empeltre, en Torrecilla de Alcañiz [Teruel]); Daniel Esteban, de SAT Ecomatarranya (empeltre, en Valdealgorfa [Teruel]); Sergio Ferrer, de Aceites Hermanos Ferrer (alquecerana, empeltre, negral de Bierge y verdeña, en Bierge [Huesca]); y Carlos J. Domínguez, de Hacienda Agrícola Ecostean (arbequina, empeltre y verdeña, en Costean [Huesca]).















