Agroseguro hace balance de los daños provocados por las tormentas de las últimas semanas. La lluvia a destiempo, las inundaciones y el pedrisco han generado siniestros en más de ciento cincuenta mil hectáreas aseguradas de cultivos herbáceos, ajo, hortalizas, viña, fruta y cítricos. El perjuicio se sitúa en torno a los cien millones de euros. Las afecciones se dan en prácticamente todo el territorio nacional, con especial mención a Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.
El informe que presenta Agroseguro sobre Aragón en el siguiente:
“Los mayores daños se han producido a causa de las tormentas de pedrisco, principalmente en explotaciones de cultivos herbáceos situadas en municipios como Barbastro, Monzón, Sariñena y Grañén (Huesca); Villar y Herrera (Zaragoza); y Muniesa y la cuenca del Jiloca (Teruel). También se han registrado daños en producciones de cereza de Calatayud y La Almunia (Zaragoza). La superficie siniestrada supera en total las trece mil hectáreas aseguradas”.
Otras noticias
Indignación en ASAJA Aragón por la exclusión de las provincias de Zaragoza y Teruel de las ayudas por sequía a los frutos de cáscara
ASAJA Aragón muestra su indignación por la decisión del Gobierno de España de excluir a las provincias de Zaragoza y Teruel de las ayudas a los productores de frutos de cáscara afectados por la sequía. Son veinte millones de euros procedentes de la reserva agrícola de la Unión Europea. Se van a beneficiar de este montante los agricultores de Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona.
ASAJA Aragón considera que esta decisión es incomprensible, dado que no se tiene en cuenta que la producción en Zaragoza y Teruel cayó un treinta y cinco por ciento por la sequía de 2024. Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, señala que “no es lógico que se incluyan provincias como Tarragona y Castellón, y que no se ayude a las de Zaragoza y Teruel, las cuales presentan la misma problemática por falta de agua en 2024”.