Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

La Red Fitosanitaria y el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón comunican que la ausencia de precipitaciones y el aumento de las temperaturas han propiciado crecimientos significativos en cultivos y, al mismo tiempo, la aparición de afecciones por plagas y enfermedades.

Hay una enorme casuística a lo largo y ancho de Aragón, encontrándose parcelas de CEREAL DE INVIERNO en estado de tres hojas (siembras del mes de enero) y parcelas en pleno ahijado e incluso iniciándose el encañado (siembras más tempranas).

La Red Fitosanitaria de Aragón señala que sigue habiendo síntomas de presencia de Helminthosporium en parcelas de CEBADA de todas las zonas de Aragón (Somontano de Barbastro, Los Monegros, Cinco Villas, zona de Teruel, y Ribera del Ebro desde Mallén hasta Caspe); las incidencias van desde el 10 por ciento hasta el 80 por ciento.

Dice, además, que se empiezan a encontrar los primeros síntomas de Rincosporium en parcelas de CEBADA, con valores en torno al 10 por ciento de plantas.

Añade que no existen indicios de existencia del resto de plagas en los CEREALES DE INVIERNO.

Respecto a las LEGUMINOSAS y GUISANTE las parcelas de seguimiento de la Red Fitosanitaria de Aragón (situadas en Cinco Villas, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca) se encuentran en un estado fenológico entre seis hojas desplegadas y primer entrenudo.

Sigue habiendo parcelas con síntomas de Antracnosis, con valores de incidencia en torno al 10 por ciento en las zonas de Cinco Villas y Hoya de Huesca.

La citada Red indica que las parcelas de COLZA se encuentran en el estado de botón verde, no teniéndose constancia de plagas ni enfermedades.

En el caso de la ALFALFA las temperaturas suaves de febrero han facilitado su crecimiento, habiendo capturas de Apion y Gusano Verde en los pases de manga (con valores por debajo de cinco capturas). En algunas zonas se siguen encontrando individuos de Pulguilla (Sminthurus viridis).

Si hablamos de las plantaciones de FRUTALES, las variedades más tempranas de MELOCOTONES y NECTARINAS ya muestran síntomas de Abolladura. La Red Fitosanitaria de Aragón recuerda que no se pueden descuidar los tratamientos desde que empiezan a aparecer las hojas.

También habla de la Anarsia, que es uno de los lepidópteros que causa daños en la mayoría de los FRUTALES DE HUESO. Ahora las larvas invernantes empiezan a salir de sus refugios, comenzando a alimentarse de los brotes jóvenes.

25 de febrero de 2020

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba