Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

La Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) ha celebrado tres sesiones on line alternativas al foro presencial que iba a tener lugar en Zamora y que quedó suspendido por la crisis sanitaria de la COVID-19. Estas sesiones han venido marcadas por las referencias a la sostenibilidad. Se ha hablado de leguminosas, del futuro de la alimentación, y de los mercados de los cereales.

Estas sesiones on line han congregado a más de 270 personas. Javier Alonso, presidente de la AETC, señala que todas las jornadas que se vienen organizando a lo largo de este 2020 “son una gran fuente de aprendizaje en la que toda la cadena de valor cerealista comparte su conocimiento para avanzar y progresar juntos hacia el futuro que le depara al sector”.

NUEVAS APLICACIONES DE LAS LEGUMINOSAS EN ALIMENTACIÓN HUMANA

La primera sesión, celebrada el 19 de octubre, sirvió para comentar las nuevas expectativas y aplicaciones de las leguminosas en la alimentación humana.

Participaron expertos como Esteban Fernández, consejero delegado de Molendum Ingredients – Grupo Dacsa; Guillermo Blázquez, director general de Bu¨hler Group para España y Portugal; y Carlos Fernández, Group Process & Technology Development Manager de Molendum Ingredients – Grupo Dacsa. 

Todos estuvieron de acuerdo en que “el sector alimentario necesita una agricultura sostenible si quiere seguir alimentando a la población, y las leguminosas son una materia prima estratégica para conseguir este objetivo (entrando en la rotación con los cereales) y para contribuir al nuevo nicho de mercado de los alimentos basados en proteína vegetal”.

SOSTENIBILIDAD EN LA CADENA DE VALOR CEREALISTA

La segunda sesión tuvo lugar el 20 de octubre, versando sobre la importancia de conseguir una agricultura sostenible con el mínimo impacto medioambiental posible.

Participaron Roberto Martín, director de ventas en Castilla y León del Grupo AN; Mauricio Domínguez-Adame, director de RSC en Heineken España; Ricardo Hernández, director de Comunicación Europa de Mondelez; Michaela Reischl, directora de Comunicación de Lidl; e Itziar Martín, vicepresidenta de la Confederacio´n Espan~ola de Consumidores y Usuarios (CECU).

Presentaron sus programas y estrategias de sostenibilidad del trigo, y aportaron su punto de vista en cuanto al trabajo del sector por preservar la biodiversidad y luchar contra el impacto medioambiental.

También indicaron que “el futuro de la alimentación va hacia un consumo saludable, muy personalizado y sostenible, siendo éste último el pilar principal en las decisiones de compra”.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LOS MERCADOS DE CEREALES

La tercera sesión tuvo lugar el 21 de octubre, y estuvo dedicada a comentar el mercado de cereales actual.

Se contó con la participación de expertos de distintos países como Christian Crispel, presidente de S.E. des Etablissements Emeric; Karolis S?imas, director de Agrokoncerno grudai, UAB; David Eudall, Head of Arable Market Specialists at Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB); Sergio Dettmer, Vice President Risk Management Consultant de Stone XFinancial; y Antonio Cato´n, director de Cultivos Herba´ceos de Cooperativas Agro-Alimentarias de Espan~a.

Los ponentes proporcionaron una visión global de la situación actual del mercado mundial de cereales y, específicamente, de cada uno de los países en los que operan.

26 de octubre de 2020

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba