Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Las referencias a la COVID-19 y la nueva PAC marcan el inicio de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca 2022 como el año del final de la pandemia de COVID-19, a pesar de que usar las vacunas sin criterio puede alargarla en el tiempo, en el sentido de que puede haber población en el mundo sin vacunar y, en cambio, puede haber una sobrevacunación en los países desarrollados. Las referencias a la pandemia van a seguir siendo continuas, lo mismo que las orientadas a la nueva Política Agraria Común (PAC), dado que la Comisión Europea debe aprobar en el primer semestre de 2022 el plan estratégico para su aplicación en España (a partir del 1 de enero de 2023).

El sector agroalimentario está muy pendiente de que la pandemia de COVID-19 quede atrás, dado que está condicionando a muchos subsectores. La apertura sin restricciones de la hostelería, el impulso del turismo, la normalización de las exportaciones,… permitirían que las cifras de negocio volvieran a ser como antes de la pandemia o mejores.

El agro también mira a todas las novedades que puede traer la nueva PAC a partir de 2023. Este 2022 se tiene que aprobar el plan de aplicación para España. Se mira con recelo a las crecientes exigencias medioambientales que deben cumplir agricultores y ganaderos.

2022 va a ser un ejercicio en el que habrá que ver cómo se sustancian las ayudas europeas para la recuperación económica; los avances en obras de regulación hídrica (recrecimiento de Yesa y construcción de Almudévar y Mularroya); el comportamiento del tiempo, con cada vez más incidencias por diferentes motivos (vientos, nevadas, heladas, pedrisco,…); y la evolución de los costes de producción, que ha sido una de las principales quejas de los productores en 2021 por ser muy elevados (insumos, energía, transporte,…).

31 de diciembre de 2021

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba