Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Las organizaciones agrarias convocan una movilización en Zaragoza para exigir precios justos en el cereal

Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UAGA-COAG, UPA y ARAGA han acordado movilizarse, junto con los grupos de agricultores que estos días están realizando cortes con los tractores, para exigir unos precios justos en el sector de los cereales. Esta movilización consistirá en una concentración en Zaragoza, en la plaza Eduardo Ibarra, este jueves, 15 de febrero, a las 10:00 horas, coincidiendo con la celebración del XXI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, programado en el Auditorio. Las organizaciones agrarias solicitarán que “las cotizaciones de los cereales (trigo, cebada, maíz,….) y del resto de producciones de herbáceos se recuperen y cubran los costes de producción”.

ASAJA, UAGA-COAG, UPA y ARAGA realizan la siguiente denuncia: “Desde principios de 2023 las cotizaciones han ido cayendo en picado hasta mínimos registrados hace cinco años. Entre tanto, los costes de producción que afrontan los agricultores (combustible, fertilizantes, semillas, fitosanitarios y repuestos de maquinaria) se mantienen muy elevados. De ahí que la rentabilidad de las explotaciones de herbáceos esté atravesando un momento crítico. Y no hay que olvidar que, a todo esto, se le suma la falta de ingresos tras dos campañas de malas cosechas por las olas de calor. Una sequía que ya está siendo la protagonista de esta campaña en muchas zonas de Aragón”.

14 de febrero de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba