Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Las organizaciones agrarias claman por el sector ganadero

Y lo hacen ante la situación de “riesgo de colapso” que vive el sector en el momento presente, motivada por la crisis que viene arrastrando desde hace tiempo y por todo lo que está aconteciendo en torno a la crisis sanitaria del coronavirus. ASAJA pide medidas urgentes; UPA, que se reduzca la producción nacional láctea en caprino; y COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de algunas industrias lácteas”.

ASAJA PIDE MEDIDAS URGENTES PARA EL SECTOR GANADERO

ASAJA realiza la siguiente descripción de cómo está el sector ganadero español en el momento presente:

El ovino y caprino de carne no encuentran salida en el mercado por el cierre del canal HORECA (hostelería), y el vacuno de carne y el porcino ibérico se sienten acosados por las actuaciones especulativas de bajar precios de forma injustificada.

El sector lácteo (de oveja y cabra sobre todo) tampoco se libra; las cotizaciones en este mercado descienden incluso por debajo de los costes de producción, y en ocasiones ni siquiera se recoge la leche de las explotaciones”.

Las medidas que ASAJA pide al Gobierno de España se resumen de la siguiente forma:

Se debe agilizar, en primer lugar, los trámites para la apertura del almacenamiento privado; el Gobierno debe reclamar a la Unión Europea ayudas de mercado, con carácter de urgencia, como es la intervención de carne y leche; y para el sector del ovino-caprino son necesarias ayudas directas para los ganaderos”.

UPA PROPONE AYUDAR AL SECTOR CAPRINO REDUCIENDO SU PRODUCCIÓN LÁCTEA NACIONAL

UPA solicita la medida excepcional de reducir la producción láctea nacional del sector caprino. Se habla de un 10 por ciento, con el que se quiere evitar caídas de precios en leche de cabra (y de oveja) debido al descenso del consumo.

Desde UPA se apunta que “hay que ajustar la producción a la demanda, dado que se ha producido el cierre de canales de venta como mercadillos, tiendas pequeñas y hostelería”.

UPA considera que “esta medida no debe aplicarse en caso de existir un contrato a precio justo para 2020 y siempre que la industria lo esté respetando”.

COAG DENUNCIA PRÁCTICAS ABUSIVAS Y ESPECULATIVAS DE ALGUNAS INDUSTRIAS LÁCTEAS

La COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de determinadas industrias lácteas que, utilizando como excusa la crisis sanitaria por el coronavirus, han anunciado brutales bajadas de precios a los productores de leche de cabra”.

Antonio Rodríguez, responsable del sector ovino-caprino de leche de COAG, indica que “se pasa de un precio en origen en enero de 2020 de 0,82 euros el litro a una horquilla entre 0,66 y 0,51 euros; una verdadera locura, cuando los costes de producción medios están en 0,70 euros el litro”.

16 de abril de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba