Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Las organizaciones agrarias claman por el sector ganadero

Y lo hacen ante la situación de “riesgo de colapso” que vive el sector en el momento presente, motivada por la crisis que viene arrastrando desde hace tiempo y por todo lo que está aconteciendo en torno a la crisis sanitaria del coronavirus. ASAJA pide medidas urgentes; UPA, que se reduzca la producción nacional láctea en caprino; y COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de algunas industrias lácteas”.

ASAJA PIDE MEDIDAS URGENTES PARA EL SECTOR GANADERO

ASAJA realiza la siguiente descripción de cómo está el sector ganadero español en el momento presente:

El ovino y caprino de carne no encuentran salida en el mercado por el cierre del canal HORECA (hostelería), y el vacuno de carne y el porcino ibérico se sienten acosados por las actuaciones especulativas de bajar precios de forma injustificada.

El sector lácteo (de oveja y cabra sobre todo) tampoco se libra; las cotizaciones en este mercado descienden incluso por debajo de los costes de producción, y en ocasiones ni siquiera se recoge la leche de las explotaciones”.

Las medidas que ASAJA pide al Gobierno de España se resumen de la siguiente forma:

Se debe agilizar, en primer lugar, los trámites para la apertura del almacenamiento privado; el Gobierno debe reclamar a la Unión Europea ayudas de mercado, con carácter de urgencia, como es la intervención de carne y leche; y para el sector del ovino-caprino son necesarias ayudas directas para los ganaderos”.

UPA PROPONE AYUDAR AL SECTOR CAPRINO REDUCIENDO SU PRODUCCIÓN LÁCTEA NACIONAL

UPA solicita la medida excepcional de reducir la producción láctea nacional del sector caprino. Se habla de un 10 por ciento, con el que se quiere evitar caídas de precios en leche de cabra (y de oveja) debido al descenso del consumo.

Desde UPA se apunta que “hay que ajustar la producción a la demanda, dado que se ha producido el cierre de canales de venta como mercadillos, tiendas pequeñas y hostelería”.

UPA considera que “esta medida no debe aplicarse en caso de existir un contrato a precio justo para 2020 y siempre que la industria lo esté respetando”.

COAG DENUNCIA PRÁCTICAS ABUSIVAS Y ESPECULATIVAS DE ALGUNAS INDUSTRIAS LÁCTEAS

La COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de determinadas industrias lácteas que, utilizando como excusa la crisis sanitaria por el coronavirus, han anunciado brutales bajadas de precios a los productores de leche de cabra”.

Antonio Rodríguez, responsable del sector ovino-caprino de leche de COAG, indica que “se pasa de un precio en origen en enero de 2020 de 0,82 euros el litro a una horquilla entre 0,66 y 0,51 euros; una verdadera locura, cuando los costes de producción medios están en 0,70 euros el litro”.

16 de abril de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba