Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Y lo hacen ante la situación de “riesgo de colapso” que vive el sector en el momento presente, motivada por la crisis que viene arrastrando desde hace tiempo y por todo lo que está aconteciendo en torno a la crisis sanitaria del coronavirus. ASAJA pide medidas urgentes; UPA, que se reduzca la producción nacional láctea en caprino; y COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de algunas industrias lácteas”.

ASAJA PIDE MEDIDAS URGENTES PARA EL SECTOR GANADERO

ASAJA realiza la siguiente descripción de cómo está el sector ganadero español en el momento presente:

El ovino y caprino de carne no encuentran salida en el mercado por el cierre del canal HORECA (hostelería), y el vacuno de carne y el porcino ibérico se sienten acosados por las actuaciones especulativas de bajar precios de forma injustificada.

El sector lácteo (de oveja y cabra sobre todo) tampoco se libra; las cotizaciones en este mercado descienden incluso por debajo de los costes de producción, y en ocasiones ni siquiera se recoge la leche de las explotaciones”.

Las medidas que ASAJA pide al Gobierno de España se resumen de la siguiente forma:

Se debe agilizar, en primer lugar, los trámites para la apertura del almacenamiento privado; el Gobierno debe reclamar a la Unión Europea ayudas de mercado, con carácter de urgencia, como es la intervención de carne y leche; y para el sector del ovino-caprino son necesarias ayudas directas para los ganaderos”.

UPA PROPONE AYUDAR AL SECTOR CAPRINO REDUCIENDO SU PRODUCCIÓN LÁCTEA NACIONAL

UPA solicita la medida excepcional de reducir la producción láctea nacional del sector caprino. Se habla de un 10 por ciento, con el que se quiere evitar caídas de precios en leche de cabra (y de oveja) debido al descenso del consumo.

Desde UPA se apunta que “hay que ajustar la producción a la demanda, dado que se ha producido el cierre de canales de venta como mercadillos, tiendas pequeñas y hostelería”.

UPA considera que “esta medida no debe aplicarse en caso de existir un contrato a precio justo para 2020 y siempre que la industria lo esté respetando”.

COAG DENUNCIA PRÁCTICAS ABUSIVAS Y ESPECULATIVAS DE ALGUNAS INDUSTRIAS LÁCTEAS

La COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de determinadas industrias lácteas que, utilizando como excusa la crisis sanitaria por el coronavirus, han anunciado brutales bajadas de precios a los productores de leche de cabra”.

Antonio Rodríguez, responsable del sector ovino-caprino de leche de COAG, indica que “se pasa de un precio en origen en enero de 2020 de 0,82 euros el litro a una horquilla entre 0,66 y 0,51 euros; una verdadera locura, cuando los costes de producción medios están en 0,70 euros el litro”.

16 de abril de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba