Y lo hacen ante la situación de “riesgo de colapso” que vive el sector en el momento presente, motivada por la crisis que viene arrastrando desde hace tiempo y por todo lo que está aconteciendo en torno a la crisis sanitaria del coronavirus. ASAJA pide medidas urgentes; UPA, que se reduzca la producción nacional láctea en caprino; y COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de algunas industrias lácteas”.
ASAJA PIDE MEDIDAS URGENTES PARA EL SECTOR GANADERO
ASAJA realiza la siguiente descripción de cómo está el sector ganadero español en el momento presente:
“El ovino y caprino de carne no encuentran salida en el mercado por el cierre del canal HORECA (hostelería), y el vacuno de carne y el porcino ibérico se sienten acosados por las actuaciones especulativas de bajar precios de forma injustificada.
El sector lácteo (de oveja y cabra sobre todo) tampoco se libra; las cotizaciones en este mercado descienden incluso por debajo de los costes de producción, y en ocasiones ni siquiera se recoge la leche de las explotaciones”.
Las medidas que ASAJA pide al Gobierno de España se resumen de la siguiente forma:
“Se debe agilizar, en primer lugar, los trámites para la apertura del almacenamiento privado; el Gobierno debe reclamar a la Unión Europea ayudas de mercado, con carácter de urgencia, como es la intervención de carne y leche; y para el sector del ovino-caprino son necesarias ayudas directas para los ganaderos”.
UPA PROPONE AYUDAR AL SECTOR CAPRINO REDUCIENDO SU PRODUCCIÓN LÁCTEA NACIONAL
UPA solicita la medida excepcional de reducir la producción láctea nacional del sector caprino. Se habla de un 10 por ciento, con el que se quiere evitar caídas de precios en leche de cabra (y de oveja) debido al descenso del consumo.
Desde UPA se apunta que “hay que ajustar la producción a la demanda, dado que se ha producido el cierre de canales de venta como mercadillos, tiendas pequeñas y hostelería”.
UPA considera que “esta medida no debe aplicarse en caso de existir un contrato a precio justo para 2020 y siempre que la industria lo esté respetando”.
COAG DENUNCIA PRÁCTICAS ABUSIVAS Y ESPECULATIVAS DE ALGUNAS INDUSTRIAS LÁCTEAS
La COAG denuncia “prácticas abusivas y especulativas de determinadas industrias lácteas que, utilizando como excusa la crisis sanitaria por el coronavirus, han anunciado brutales bajadas de precios a los productores de leche de cabra”.
Antonio Rodríguez, responsable del sector ovino-caprino de leche de COAG, indica que “se pasa de un precio en origen en enero de 2020 de 0,82 euros el litro a una horquilla entre 0,66 y 0,51 euros; una verdadera locura, cuando los costes de producción medios están en 0,70 euros el litro”.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario del 4 de diciembre de 2024
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 4 de diciembre de 2024.
Subió el precio del vacuno:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2024 – Vacuno
También subió el precio de las vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2024 – Vacas
No hubo cambios en ovejas, porcino, trigo panificable, maíz y alfalfa. Subió el precio de los corderos, lechones, cebada y trigo de pienso:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2024 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 4 de diciembre de 2024) es éste: