Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Las mujeres de Bárcabo (Huesca) han recuperado la elaboración tradicional de tortetas

La localidad altoaragonesa de Bárcabo acogió el 14 de enero, sábado, una jornada de convivencia en la que participaron veintidós mujeres y que consistió en la elaboración tradicional de tortetas. Es una tradición que se había perdido. Llevaba sin hacerse desde hacía unos veinte años, tras dejar de hacer matacía.

En Bárcabo las tortetas se elaboran con la sangre del cerdo, grasa, harina y especias, consiguiendo así una masa con la que se hacen bolas para cocerlas en el caldero y hacerles en ese momento un agujero en medio.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, indica que “ese día ya se decidió que sería la primera vez de muchas, debido a la gran participación que hubo y a los buenos resultados obtenidos tras haber pasado una muy buena jornada, que permitió volver a degustar aquellos sabores típicos que muchas de las ahí presentes recordaron nada más sacarlas del caldero”.

Se eligió el 14 de enero por ser el fin de semana más cercano al 17 de enero, festividad de san Antonio Abad o san Antón.

20 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba