Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La inauguración del Foro para el Impulso de la Transformación Digital del Sector Agrario (DATAGRI Virtual 2020) tiene lugar este próximo lunes 16 de noviembre a las 16:00 horas. Se ha organizado una “innovadora puesta en escena, con un futurista formato televisivo (con tecnología de realidad aumentada y efectos 3D)”. Todos los interesados podrán seguir el evento en directo a través de Internet.

Está previsto que participe el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Estarán acompañados por la portavoz del comité organizador de DATAGRI Virtual 2020, Rosa Gallardo.

La directora de Nielsen para España y Portugal, Patricia Daimiel, impartirá la conferencia inaugural. Llevará por título “Digitalización, consumo y sector agroalimentario: 5 tendencias para diseñar el futuro pos-COVID”. Allí analizará “cómo los cambios principales en el comportamiento del consumidor pueden influir en los modelos de negocio del campo a la mesa”.

Habrá además una mesa de debate sobre “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”.

Hay que recordar que este Foro DATAGRI on line se desarrolla del 16 al 20 de noviembre. Es lo que se ha dado en llamar Primera Semana de la Digitalización Agroalimentaria. Conectará a profesionales de todo el vino en los seis webinars sectoriales que hay programados.

Se pretende analizar el estado de la transformación digital en olivar, viñedo, frutas y hortalizas, cultivos extensivos, industria 4.0 y ganadería, y se va a dar a conocer los casos de éxito más relevantes, de la mano de los actores más influyentes del sector.

DATAGRI es un foro que está organizado por COAG (UAGA), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

El programa de DATAGRI Virtual 2020 se puede consultar en el enlace siguiente:

10 de noviembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba