Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Las mega-tendencias del futuro agroalimentario post-COVID protagonizarán la inauguración de DATAGRI Virtual

La inauguración del Foro para el Impulso de la Transformación Digital del Sector Agrario (DATAGRI Virtual 2020) tiene lugar este próximo lunes 16 de noviembre a las 16:00 horas. Se ha organizado una “innovadora puesta en escena, con un futurista formato televisivo (con tecnología de realidad aumentada y efectos 3D)”. Todos los interesados podrán seguir el evento en directo a través de Internet.

Está previsto que participe el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Estarán acompañados por la portavoz del comité organizador de DATAGRI Virtual 2020, Rosa Gallardo.

La directora de Nielsen para España y Portugal, Patricia Daimiel, impartirá la conferencia inaugural. Llevará por título “Digitalización, consumo y sector agroalimentario: 5 tendencias para diseñar el futuro pos-COVID”. Allí analizará “cómo los cambios principales en el comportamiento del consumidor pueden influir en los modelos de negocio del campo a la mesa”.

Habrá además una mesa de debate sobre “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”.

Hay que recordar que este Foro DATAGRI on line se desarrolla del 16 al 20 de noviembre. Es lo que se ha dado en llamar Primera Semana de la Digitalización Agroalimentaria. Conectará a profesionales de todo el vino en los seis webinars sectoriales que hay programados.

Se pretende analizar el estado de la transformación digital en olivar, viñedo, frutas y hortalizas, cultivos extensivos, industria 4.0 y ganadería, y se va a dar a conocer los casos de éxito más relevantes, de la mano de los actores más influyentes del sector.

DATAGRI es un foro que está organizado por COAG (UAGA), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba.

El programa de DATAGRI Virtual 2020 se puede consultar en el enlace siguiente:

10 de noviembre de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba