Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agrario (DATAGRI Virtual 2020) se celebra durante esta semana en formato on line. Ha dado comienzo este lunes 16 de noviembre. Patricia Daimiel, de la Consultora Nielsen, ha presentado una ponencia sobre macrotendencias posCOVID-19.

Ha hablado de alimentación saludable, sostenibilidad, nuevas costumbres de compra y canal on line.

Dice que la pandemia ha llevado a muchos individuos a vivir el fenómeno del cocooning, es decir, de socializar menos y retirarse a su hogar.

Por otro lado, la salud se ha convertido en una preocupación al alza.

Además, el consumidor es cada vez más sensible con el medio ambiente.

También se ha observado que el consumidor apuesta por una compra organizada en supermercados e hipermercados, y por una compra de proximidad (economía y producto local, y mayor valor de lo fresco).

Patricia Daimiel indica que uno de cada cuatro hogares usa el canal on line para realizar las compras.

PERSONAS VERSUS ALGORITMOS

DATAGRI Virtual 2020 ha acogido una mesa redonda con el título “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”.

Allí se ha dicho que “los algoritmos están para ayudarnos, no para reemplazarnos; la responsabilidad no se puede delegar, por lo que el factor humano es irreemplazable”.

TRANSFORMACIÓN EN EL CAMPO

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha intervenido en la inauguración de DATAGRI Virtual 2020, señalando que la digitalización va a suponer la mayor transformación en el campo desde la Revolución Industrial.

Dice que va a ser un proceso transversal, y que va a abarcar todo el camino desde la producción hasta la mesa del consumidor.

Ha incidido en la reorientación que va a vivir el campo español, en el marco de la nueva Europa más verde que se quiere conseguir: Pacto Verde, PAC más ecológica, y Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

16 de noviembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba