Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de junio de 2022

El Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agrario (DATAGRI Virtual 2020) se celebra durante esta semana en formato on line. Ha dado comienzo este lunes 16 de noviembre. Patricia Daimiel, de la Consultora Nielsen, ha presentado una ponencia sobre macrotendencias posCOVID-19.

Ha hablado de alimentación saludable, sostenibilidad, nuevas costumbres de compra y canal on line.

Dice que la pandemia ha llevado a muchos individuos a vivir el fenómeno del cocooning, es decir, de socializar menos y retirarse a su hogar.

Por otro lado, la salud se ha convertido en una preocupación al alza.

Además, el consumidor es cada vez más sensible con el medio ambiente.

También se ha observado que el consumidor apuesta por una compra organizada en supermercados e hipermercados, y por una compra de proximidad (economía y producto local, y mayor valor de lo fresco).

Patricia Daimiel indica que uno de cada cuatro hogares usa el canal on line para realizar las compras.

PERSONAS VERSUS ALGORITMOS

DATAGRI Virtual 2020 ha acogido una mesa redonda con el título “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”.

Allí se ha dicho que “los algoritmos están para ayudarnos, no para reemplazarnos; la responsabilidad no se puede delegar, por lo que el factor humano es irreemplazable”.

TRANSFORMACIÓN EN EL CAMPO

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha intervenido en la inauguración de DATAGRI Virtual 2020, señalando que la digitalización va a suponer la mayor transformación en el campo desde la Revolución Industrial.

Dice que va a ser un proceso transversal, y que va a abarcar todo el camino desde la producción hasta la mesa del consumidor.

Ha incidido en la reorientación que va a vivir el campo español, en el marco de la nueva Europa más verde que se quiere conseguir: Pacto Verde, PAC más ecológica, y Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

16 de noviembre de 2020

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba