Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Las macrotendencias posCOVID-19 abren DATAGRI Virtual 2020

El Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agrario (DATAGRI Virtual 2020) se celebra durante esta semana en formato on line. Ha dado comienzo este lunes 16 de noviembre. Patricia Daimiel, de la Consultora Nielsen, ha presentado una ponencia sobre macrotendencias posCOVID-19.

Ha hablado de alimentación saludable, sostenibilidad, nuevas costumbres de compra y canal on line.

Dice que la pandemia ha llevado a muchos individuos a vivir el fenómeno del cocooning, es decir, de socializar menos y retirarse a su hogar.

Por otro lado, la salud se ha convertido en una preocupación al alza.

Además, el consumidor es cada vez más sensible con el medio ambiente.

También se ha observado que el consumidor apuesta por una compra organizada en supermercados e hipermercados, y por una compra de proximidad (economía y producto local, y mayor valor de lo fresco).

Patricia Daimiel indica que uno de cada cuatro hogares usa el canal on line para realizar las compras.

PERSONAS VERSUS ALGORITMOS

DATAGRI Virtual 2020 ha acogido una mesa redonda con el título “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”.

Allí se ha dicho que “los algoritmos están para ayudarnos, no para reemplazarnos; la responsabilidad no se puede delegar, por lo que el factor humano es irreemplazable”.

TRANSFORMACIÓN EN EL CAMPO

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha intervenido en la inauguración de DATAGRI Virtual 2020, señalando que la digitalización va a suponer la mayor transformación en el campo desde la Revolución Industrial.

Dice que va a ser un proceso transversal, y que va a abarcar todo el camino desde la producción hasta la mesa del consumidor.

Ha incidido en la reorientación que va a vivir el campo español, en el marco de la nueva Europa más verde que se quiere conseguir: Pacto Verde, PAC más ecológica, y Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

16 de noviembre de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba