Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Las macrotendencias posCOVID-19 abren DATAGRI Virtual 2020

El Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agrario (DATAGRI Virtual 2020) se celebra durante esta semana en formato on line. Ha dado comienzo este lunes 16 de noviembre. Patricia Daimiel, de la Consultora Nielsen, ha presentado una ponencia sobre macrotendencias posCOVID-19.

Ha hablado de alimentación saludable, sostenibilidad, nuevas costumbres de compra y canal on line.

Dice que la pandemia ha llevado a muchos individuos a vivir el fenómeno del cocooning, es decir, de socializar menos y retirarse a su hogar.

Por otro lado, la salud se ha convertido en una preocupación al alza.

Además, el consumidor es cada vez más sensible con el medio ambiente.

También se ha observado que el consumidor apuesta por una compra organizada en supermercados e hipermercados, y por una compra de proximidad (economía y producto local, y mayor valor de lo fresco).

Patricia Daimiel indica que uno de cada cuatro hogares usa el canal on line para realizar las compras.

PERSONAS VERSUS ALGORITMOS

DATAGRI Virtual 2020 ha acogido una mesa redonda con el título “Humanismo, ética y tecnología en la economía digital”.

Allí se ha dicho que “los algoritmos están para ayudarnos, no para reemplazarnos; la responsabilidad no se puede delegar, por lo que el factor humano es irreemplazable”.

TRANSFORMACIÓN EN EL CAMPO

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha intervenido en la inauguración de DATAGRI Virtual 2020, señalando que la digitalización va a suponer la mayor transformación en el campo desde la Revolución Industrial.

Dice que va a ser un proceso transversal, y que va a abarcar todo el camino desde la producción hasta la mesa del consumidor.

Ha incidido en la reorientación que va a vivir el campo español, en el marco de la nueva Europa más verde que se quiere conseguir: Pacto Verde, PAC más ecológica, y Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad”.

16 de noviembre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba