Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Las IV Jornadas Técnicas de la Trufa de Campo de Daroca se celebrarán los días 12 y 13 de febrero en las localidades de Daroca y Mainar, en la provincia de Zaragoza. Este evento se incluye en el calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, y contará con la presencia de empresas internacionales dedicadas a la truficultura como la italiana Urbani Tartufi y la española Laumont. Además, el domingo se celebrará el tercer concurso nacional de caza de trufa de la comarca Campo de Daroca, con una veintena de participantes.

El diputado provincial Alfredo Zaldívar destaca que “estas jornadas contribuyen a situar en el mapa mundial a la comarca de Daroca como referente de uno de los reclamos agroalimentarios y turísticos más valorados en la actualidad como es la trufa”. Ha resaltado de igual manera “la calidad excepcional de la zona para el cultivo de este producto”.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha reconocido sentirse emocionada con su nombramiento como miembro de honor de la Asociación de Truficultores del Jiloca y el Huerca, así como por haber sido elegida próxima Dama de la Trufa 2022, en un acto que servirá para reconocer la labor de la promoción de la trufa negra de Aragón, que tendrá lugar el viernes, 11 de febrero, en una cena de gala.

Carmen Urbano ha recordado que “Aragón es una de las principales zonas truferas del mundo, ya que el once por ciento del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en nuestra comunidad autónoma y se estima que el cincuenta por ciento de la producción global es aragonesa; tenemos un diamante en bruto bajo nuestra tierra, que hay que saber pulir para conseguir la máxima calidad”.

En la provincia de Zaragoza hay unas seiscientas hectáreas de Tuber melanosporum y alrededor del treinta por ciento está en Daroca. La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, ha incidido en que “el objetivo de las jornadas un año más en poner en valor el territorio”. Ha dicho: “Tenemos un territorio inmenso, a personas que han apostado por la trufa, una superficie que se va extendiendo y unos productores con un valor impresionante; en una zona en la que sufrimos tanto la despoblación tenemos el oro negro y eso hay que aprovecharlo y saberlo vender”.

4 de febrero de 2022

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba