Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Las localidades zaragozanas de Daroca y Mainar acogerán las IV Jornadas Técnicas de la Trufa los días 12 y 13 de febrero

Las IV Jornadas Técnicas de la Trufa de Campo de Daroca se celebrarán los días 12 y 13 de febrero en las localidades de Daroca y Mainar, en la provincia de Zaragoza. Este evento se incluye en el calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza, y contará con la presencia de empresas internacionales dedicadas a la truficultura como la italiana Urbani Tartufi y la española Laumont. Además, el domingo se celebrará el tercer concurso nacional de caza de trufa de la comarca Campo de Daroca, con una veintena de participantes.

El diputado provincial Alfredo Zaldívar destaca que “estas jornadas contribuyen a situar en el mapa mundial a la comarca de Daroca como referente de uno de los reclamos agroalimentarios y turísticos más valorados en la actualidad como es la trufa”. Ha resaltado de igual manera “la calidad excepcional de la zona para el cultivo de este producto”.

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha reconocido sentirse emocionada con su nombramiento como miembro de honor de la Asociación de Truficultores del Jiloca y el Huerca, así como por haber sido elegida próxima Dama de la Trufa 2022, en un acto que servirá para reconocer la labor de la promoción de la trufa negra de Aragón, que tendrá lugar el viernes, 11 de febrero, en una cena de gala.

Carmen Urbano ha recordado que “Aragón es una de las principales zonas truferas del mundo, ya que el once por ciento del total mundial de las plantaciones productoras de trufa negra se encuentran en nuestra comunidad autónoma y se estima que el cincuenta por ciento de la producción global es aragonesa; tenemos un diamante en bruto bajo nuestra tierra, que hay que saber pulir para conseguir la máxima calidad”.

En la provincia de Zaragoza hay unas seiscientas hectáreas de Tuber melanosporum y alrededor del treinta por ciento está en Daroca. La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, ha incidido en que “el objetivo de las jornadas un año más en poner en valor el territorio”. Ha dicho: “Tenemos un territorio inmenso, a personas que han apostado por la trufa, una superficie que se va extendiendo y unos productores con un valor impresionante; en una zona en la que sufrimos tanto la despoblación tenemos el oro negro y eso hay que aprovecharlo y saberlo vender”.

4 de febrero de 2022

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba