Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

ASAJA Aragón hace balance de lo que llevamos de campaña de cereal de invierno e indica que las previsiones son buenas tanto en la provincia de Huesca como en el resto de Aragón. Las lluvias de esta primavera y las temperaturas suaves están redondeando una buena campaña. El borrón se encuentra en las malas hierbas y las enfermedades fúngicas.

La citada organización profesional agraria señala que “las siembras se alargaron desde octubre hasta final de enero, debido a las abundantes precipitaciones en algunas partes de la provincia de Huesca”.

ASAJA dice que “las condiciones de siembra fueron óptimas en la zona Sur del Alto Aragón, mientras que en la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Ribagorza, Alto Gállego y Jacetania la siembra se vio muy condicionada por las lluvias”.

Afirma igualmente que “la nascencia del cereal fue buena en zonas de Monegros, Bajo Cinca, Cinca Medio y Litera, presentando más problemas en el caso de las comarcas anteriormente citadas por labores realizadas en peores condiciones y por encharcamientos”.

Se hace referencia también a las lluvias de esta primavera, que “han permitido un buen desarrollo del cultivo en la zona Sur y Este de la provincia de Huesca”, y “han corregido en parte la mala situación de partida en el caso de las zonas centro, Norte y Oeste”.

ASAJA Aragón apunta que “hasta el momento el llenado de los granos se está produciendo de forma óptima, por la presencia de humedad en el suelo y por las suaves temperaturas (únicamente alteradas por el aumento habido en la primera semana de mayo)”.

Como parte negativa a las abundantes lluvias “tenemos la abundancia de malas hierbas en las parcelas, debido en algunos casos a la mala efectividad de los herbicidas y en otros casos al rebrote de las mismas”.

También “hay una elevada presencia de enfermedades fúngicas, que han obligado al agricultor a un importante desembolso económico tanto en herbicidas como en fungicidas”.

ASAJA concluye que, “a pesar de todas las complicaciones, las previsiones de cosecha de cereales de invierno (cebada, trigo blando y trigo duro) en la provincia de Huesca son buenas, pudiendo alcanzar 1,15 millones de toneladas”.

En la totalidad de Aragón “las previsiones también son buenas, mejorando mucho las iniciales (gracias a las lluvias de la primavera); la previsión de cosecha en Aragón, dependiendo de cómo terminen las siembras tardías de Zaragoza y Teruel, puede superar los 2,4 millones de toneladas”.

11 de mayo de 2020

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba