Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Las jornadas Biotech Attraction analizan las tendencias en I+D+i del sector agroalimentario

La pasada feria Fruit Attraction, en Madrid, acogió las jornadas Biotech Attraction, organizadas por Biovegen. Allí se analizaron las tendencias en I+D+i del sector agroalimentario. La Agencia Estatal de Investigación insta a que los proyectos que se presenten para los fondos Next Generation sean ambiciosos, y la patronal CEOE advierte de que el gran reto del plan PERTE Agroalimentario es ejecutarlo con rapidez y que llegue a las pequeñas y medianas empresas.

Gonzaga Ruiz de Gauna habló de las “buenas perspectivas que se presentan para las tecnologías disruptivas”, citando “la bioinformática (que marida la genética con la generación de datos); las soluciones contra el estrés biótico (plagas) y abiótico (condiciones del suelo y del clima); la edición genética (para cultivos, variedades y patrones mejorados);…”.

Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, señaló que “los fondos de recuperación supondrán una gran oportunidad para rearmar los grupos de investigación”. Respecto a los proyectos candidatos a los fondos Next Generation, el director de la Agencia reclamó que sean “ambiciosos”.

Gonzalo Arana, responsable de Proyectos Europeos de la CEOE, indica que “el gran reto de estos fondos y del PERTE Agroalimentario (que, con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, saldrá en noviembre) será ser capaces de gestionarlo rápido y que sus recursos lleguen también a las PYMEs”.

13 de octubre de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba