Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

La pasada feria Fruit Attraction, en Madrid, acogió las jornadas Biotech Attraction, organizadas por Biovegen. Allí se analizaron las tendencias en I+D+i del sector agroalimentario. La Agencia Estatal de Investigación insta a que los proyectos que se presenten para los fondos Next Generation sean ambiciosos, y la patronal CEOE advierte de que el gran reto del plan PERTE Agroalimentario es ejecutarlo con rapidez y que llegue a las pequeñas y medianas empresas.

Gonzaga Ruiz de Gauna habló de las “buenas perspectivas que se presentan para las tecnologías disruptivas”, citando “la bioinformática (que marida la genética con la generación de datos); las soluciones contra el estrés biótico (plagas) y abiótico (condiciones del suelo y del clima); la edición genética (para cultivos, variedades y patrones mejorados);…”.

Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, señaló que “los fondos de recuperación supondrán una gran oportunidad para rearmar los grupos de investigación”. Respecto a los proyectos candidatos a los fondos Next Generation, el director de la Agencia reclamó que sean “ambiciosos”.

Gonzalo Arana, responsable de Proyectos Europeos de la CEOE, indica que “el gran reto de estos fondos y del PERTE Agroalimentario (que, con un presupuesto de unos 1.000 millones de euros, saldrá en noviembre) será ser capaces de gestionarlo rápido y que sus recursos lleguen también a las PYMEs”.

13 de octubre de 2021

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba