Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 28 de febrero de 2024

Las indemnizaciones por siniestros agrarios en Aragón superaron los ochenta y ocho millones de euros en 2023

Agroseguro presenta el balance de siniestralidad de 2023 referido a Aragón. Las indemnizaciones superaron los ochenta y ocho millones de euros, siendo este año el segundo de mayores indemnizaciones en Aragón. Fue superior el 2022, ejercicio en el que los pagos se elevaron hasta los ciento dieciocho millones de euros a causa de la gravísima helada sufrida durante la primera semana del mes de abril y que causó daños muy elevados en las producciones frutales. Por provincias, las indemnizaciones abonadas en 2023 a los productores asegurados de Zaragoza se situaron en casi cuarenta y dos millones de euros. La cifra de Huesca fue de algo más de veintiséis millones y la de Teruel fue de veinte millones y medio de euros.

Destacaron los siniestros registrados en los cultivos herbáceos (cereal de invierno, cereal de primavera, oleaginosas, legumbres y arroz) con más de cuarenta y dos millones de euros en indemnizaciones; esos cultivos se vieron muy afectados por la falta de precipitaciones y por las tormentas de pedrisco de 2023. La superficie afectada se situó en doscientas treinta mil hectáreas. También fueron significativos los siniestros sufridos por las producciones frutales (más de catorce millones de euros). El resto de indemnizaciones se pagó en viñedo, cereza, frutos secos y hortalizas. En el caso de los seguros pecuarios, los ganaderos sufrieron siniestros que superaron los diecisiete millones de euros en indemnizaciones.

1 de febrero de 2024

Otras noticias

ASAJA Aragón afirma que el Parlamento Europeo asesta otro duro revés al sector primario con la Ley de la Restauración de la Naturaleza

ASAJA Aragón manifiesta su disconformidad con la aprobación en el Parlamento Europeo de la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Afirma que esa institución “ha dado la espalda, una vez más, a los agricultores y ganaderos; esta decisión irresponsable demuestra un completo desprecio por la sostenibilidad económica de la agricultura y la soberanía alimentaria”.

La citada organización agraria indica que “resulta lamentable ver cómo se sacrifica la soberanía alimentaria y la asequibilidad de los precios en aras de una agenda ambientalista mal concebida”.

ASAJA añade: “Continuaremos luchando para reducir el impacto devastador de esta ley en España; exigimos que se escuche la voz de los agricultores y que se pongan en marcha políticas que promuevan verdaderamente la sostenibilidad económica, medioambiental y social de la agricultura europea”.

El texto del comunicado de ASAJA Aragón se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asaja.com/publicaciones/el_parlamento_europeo_asesta_otro_duro_reves_al_sector_primario_con_la_ley_de_la_restauracion_de_la_naturaleza_11839

28 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba