Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de marzo de 2023

Las indemnizaciones por daños meteorológicos en frutales superan este año los 245 millones de euros

Agroseguro hace balance de la campaña de este año en frutales, ya prácticamente cerrada. La estimación de indemnizaciones por daños meteorológicos supera los doscientos cuarenta y cinco millones de euros. La citada entidad indica que ya ha abonado ciento sesenta y cinco millones de euros, estando previsto completar los pagos en las próximas semanas. Agroseguro señala que estamos ante la cifra más alta registrada en una línea de seguro en los cuarenta y dos años de historia del sistema español de seguros agrarios combinados, superando los doscientos veintinueve millones de euros abonados en 2017 a los productores de cultivos herbáceos.

La mayor parte de los daños se produjo a causa de una masa de aire ártico que se desplazó por la península Ibérica durante los primeros días de abril, provocando un descenso muy acusado de las temperaturas durante varias noches consecutivas en el valle del Ebro y el interior peninsular. La severidad del fenómeno y su larga duración afectó a más de treinta y siete mil hectáreas de importantes zonas de producción frutícola de hueso y pepita. Las indemnizaciones por los daños causados en producciones frutales por este evento de helada superan los ciento sesenta millones de euros en total.

En cuanto al conjunto de la campaña de 2022 y por zonas geográficas, las cifras que aporta Agroseguro son las siguientes:

CATALUÑA. “Las indemnizaciones en el conjunto de Cataluña se sitúan en 96,6 millones, de los que 93,4 millones corresponden a Lérida, principalmente por daños en melocotón y pera, aunque también en manzana y albaricoque”.

ARAGÓN: “En Aragón la estimación de indemnizaciones se acerca a los 72 millones de euros –principalmente por daños en melocotón–, de los que más de 48 corresponden a productores asegurados de Huesca, 20 millones a Zaragoza y 3 millones en el caso de Teruel”.

MURCIA: “En el caso de la Región de Murcia, los daños suman 52,5 millones de euros. La mayor parte de los siniestros corresponden a daños en albaricoque y melocotón por fuertes tormentas de pedrisco”.

OTRAS: “La estimación de indemnizaciones en otras zonas productoras se completa con Castilla-La Mancha (11,1 millones), Comunidad Valenciana (6,5 millones), Extremadura (3,4 millones), La Rioja (2,3 millones), Navarra (1,5 millones), y Castilla y León (1,1 millones)”.

26 de septiembre de 2022

Otras noticias

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER

Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).

La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.

Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.

CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.

29 de marzo de 2023 |
Ir a Arriba