Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Las indemnizaciones por daños meteorológicos en frutales superan este año los 245 millones de euros

Agroseguro hace balance de la campaña de este año en frutales, ya prácticamente cerrada. La estimación de indemnizaciones por daños meteorológicos supera los doscientos cuarenta y cinco millones de euros. La citada entidad indica que ya ha abonado ciento sesenta y cinco millones de euros, estando previsto completar los pagos en las próximas semanas. Agroseguro señala que estamos ante la cifra más alta registrada en una línea de seguro en los cuarenta y dos años de historia del sistema español de seguros agrarios combinados, superando los doscientos veintinueve millones de euros abonados en 2017 a los productores de cultivos herbáceos.

La mayor parte de los daños se produjo a causa de una masa de aire ártico que se desplazó por la península Ibérica durante los primeros días de abril, provocando un descenso muy acusado de las temperaturas durante varias noches consecutivas en el valle del Ebro y el interior peninsular. La severidad del fenómeno y su larga duración afectó a más de treinta y siete mil hectáreas de importantes zonas de producción frutícola de hueso y pepita. Las indemnizaciones por los daños causados en producciones frutales por este evento de helada superan los ciento sesenta millones de euros en total.

En cuanto al conjunto de la campaña de 2022 y por zonas geográficas, las cifras que aporta Agroseguro son las siguientes:

CATALUÑA. “Las indemnizaciones en el conjunto de Cataluña se sitúan en 96,6 millones, de los que 93,4 millones corresponden a Lérida, principalmente por daños en melocotón y pera, aunque también en manzana y albaricoque”.

ARAGÓN: “En Aragón la estimación de indemnizaciones se acerca a los 72 millones de euros –principalmente por daños en melocotón–, de los que más de 48 corresponden a productores asegurados de Huesca, 20 millones a Zaragoza y 3 millones en el caso de Teruel”.

MURCIA: “En el caso de la Región de Murcia, los daños suman 52,5 millones de euros. La mayor parte de los siniestros corresponden a daños en albaricoque y melocotón por fuertes tormentas de pedrisco”.

OTRAS: “La estimación de indemnizaciones en otras zonas productoras se completa con Castilla-La Mancha (11,1 millones), Comunidad Valenciana (6,5 millones), Extremadura (3,4 millones), La Rioja (2,3 millones), Navarra (1,5 millones), y Castilla y León (1,1 millones)”.

26 de septiembre de 2022

Otras noticias

ADEFO Cinco Villas presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios de esta comarca

El grupo de acción local ADEFO Cinco Villas, en colaboración con el proyecto “Por Aragón en tu mesa”, presenta un catálogo on line de productores agroalimentarios. Está disponible en la web de La Despensa de las Cinco Villas. Es un material on line con el que se espera “mejorar la presencia del producto local en catálogos de tiendas y distribuidores”.

La guía está compuesta por más de veinte fichas de productores por categorías de alimentos, con datos como contacto, descripción de la empresa, productos que vende, formatos disponibles y puntos de venta. Cada productor dispone de su ficha particular para promocionar sus productos en redes sociales y ferias. El diseño de estas fichas en formato on line permite al usuario acceder con un solo click a la web, redes sociales, tienda on line e incluso whatsapp de cada uno de los productores.

Forman parte de este catálogo productos como arroz, aceite de oliva, nueces, miel, repostería, jamón, vinos, harina ecológica, la trufa, quesos, patés vegetales, escabechados y gominolas de licor. Con la difusión de este catálogo se espera “reforzar el vínculo entre productores y compradores profesionales, incentivando así el consumo local”. Los colectivos citados inciden en el mensaje “Consume local. Es bueno para ti, es bueno para todos”.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba