Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 29 de enero de 2023

Las indemnizaciones por daños en frutales en 2021 en España se situaron en 144 millones de euros

Agroseguro hace balance del año 2021 en cuanto a siniestralidad en frutales se refiere y presenta las novedades del seguro de frutales para Aragón y Cataluña. Las indemnizaciones abonadas a los productores de fruta en 2021 en el conjunto de España alcanzaron los 144 millones de euros, prácticamente la mitad en Aragón y Cataluña, con 36,6 y 33,5 millones de euros por daños respectivamente. Agroseguro ha celebrado una jornada telemática de divulgación sobre el seguro agrario de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera), evento que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales en Aragón y Cataluña, así como de tomadores y profesionales del sector.

El director del área de producción y comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, ha detallado las cifras más relevantes del año 2021, que se ha cerrado como el segundo año de mayores indemnizaciones en los cuarenta y dos que acumula de historia el seguro agrario, con 722,6 millones de euros en total. En el caso de los frutales las indemnizaciones abonadas a los fruticultores asegurados alcanzaron los 144 millones de euros, correspondientes a los daños derivados de las graves heladas ocurridas durante los meses de marzo y abril (con gran incidencia en el valle del Ebro), y de los pedriscos (especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival).

El director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, recuerda “la importancia de la alta implantación del seguro agrario de frutales en este territorio, cercana al noventa por ciento de la producción, para poder afrontar la siniestralidad persistente que sufre esta producción, de alto valor económico; el nivel de aseguramiento y la fidelidad de los productores significa que tenemos un seguro que funciona, y que no sólo permite a las explotaciones continuar con su labor en caso de siniestro sino que, además, evita que se pierdan las inversiones realizadas”.

En 2021, los daños registrados por los productores de frutales de Aragón alcanzaron los 36,6 millones, con amplias zonas siniestradas en las comarcas de Bajo Cinca y La Litera (Huesca); La Almunia, Calatayud y Caspe (Zaragoza); y el Bajo Aragón (Teruel). Del total abonado, casi el setenta y cinco por ciento corresponde a daños por helada. También destacan los siniestros registrados en dos mil doscientas hectáreas aseguradas de cereza en Aragón, con 3,2 millones de euros en indemnizaciones, especialmente en las comarcas zaragozanas de La Almunia y Calatayud.

El periodo de suscripción del seguro de frutales con protección frente a la helada (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) en Aragón, Cataluña, La Rioja y Navarra finaliza el 28 de febrero.

26 de enero de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba