Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Las III Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña han servido para destacar el valor de las legumbres y los cultivos autóctonos

La localidad altoaragonesa de Jaca ha acogido en la mañana de este jueves, 28 de septiembre, las III Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña. Ha llevado por título “El valor de recuperar cultivos autóctonos”. Allí expertos en agricultura ecológica y alimentación han mostrado el valor nutricional de las legumbres y la viabilidad de la recuperación de semillas y cultivos autóctonos.

Este evento ha sido organizado por Gardeniers, que ha liderado el grupo de trabajo sobre “Producción ecológica de alimentos ligada al territorio aragonés”. En el encuentro celebrado en la ciudadela de Jaca ha presentado las conclusiones del trabajo realizado durante los últimos tres años.

Una de esas conclusiones dice: “Recuperar cultivos autóctonos en zonas de montaña es viable, mediante formas de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y a través de un proyecto ecológico, inclusivo y social”.

En estas III Jornadas sobre Agricultura Ecológica de Montaña han participado personalidades como Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y comunicador especializado en nutrición; Manuel Toharia, divulgador científico; y Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

28 de septiembre de 2023

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba