Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Las III Jornadas de la Trufa Negra del Campo de Daroca se celebrarán los días 8 y 9 de febrero

La comarca Campo de Daroca celebra sus III Jornadas de la Trufa Negra, que se presenta como “el primer foro técnico sobre este producto en Aragón”. Tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero en Daroca y Retascón, con la previsión de superar el millar de asistentes. Esta iniciativa forma parte del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Al acto de presentación asistían la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín; el consejero de cultura de la Comarca Campo de Daroca, Pedro Luis Aparicio; el presidente de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Jesús López; y el director científico del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus e investigador del CITA de Aragón, Sergio Sánchez.

Desde la organización se indica que estas jornadas tienen como antecedente el gran fórum de la trufa, Trufforum, que se celebró en el Palacio de Sástago (en Zaragoza) en el año 2017.

A raíz de ese evento los truficultores de la zona decidieron hacer unas jornadas técnicas dedicadas a la trufa negra de la comarca. Hay que destacar que, de las 600 hectáreas de Tuber melanosporum que hay en la provincia de Zaragoza, el 30 por ciento está en Daroca.

Habrá una mesa titulada “Uso racional de la trufa, desmontando tabúes”; esta charla tendrá lugar el sábado a las 17:00 horas.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio de Escolapios de Daroca, arrancan el sábado a las 10 horas con una conferencia sobre la trufa en la Comarca Campo de Daroca.

Tras la inauguración, Sergio Sánchez impartirá una charla sobre los factores que afectan al desarrollo vegetativo y a la fructificación de la trufa. 

Posteriormente, Sergi García, otro investigador del CITA de Aragón, ofrecerá una conferencia basada en la gestión de las plantaciones de trufa en producción. 

A las 12:30 horas la sede de la Fundación de Desarrollo de la Comarca de Daroca acogerá un panel de cata de trufa a cargo de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel (ATRUTER).

En este mismo lugar, los amantes de la trufa también podrán realizar un taller de microscopía, donde tendrán la oportunidad de diferenciar trufas y micorrizas. Será el sábado a las 17:45 horas.

El domingo 9 de febrero se podrá visitar una plantación trufera en producción. Esta acción estará dirigida por técnicos del CITA de Aragón.

Y la principal actividad de esta última jornada tendrá lugar en la localidad de Retascón: El II Concurso de Perros Truferos de la Comarca de Daroca. En esta exhibición, participará un total de 16 perros y ya se ha convertido en todo un referente de este tipo de concursos a nivel nacional.

Estas III Jornadas de la Trufa Negra tendrán al pistacho como cultivo invitado. Tendrá su propia conferencia.

4 de febrero de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba