Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La comarca Campo de Daroca celebra sus III Jornadas de la Trufa Negra, que se presenta como “el primer foro técnico sobre este producto en Aragón”. Tendrán lugar los días 8 y 9 de febrero en Daroca y Retascón, con la previsión de superar el millar de asistentes. Esta iniciativa forma parte del calendario de trufiturismo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Al acto de presentación asistían la diputada delegada de Turismo, Cristina Palacín; el consejero de cultura de la Comarca Campo de Daroca, Pedro Luis Aparicio; el presidente de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Jesús López; y el director científico del Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus e investigador del CITA de Aragón, Sergio Sánchez.

Desde la organización se indica que estas jornadas tienen como antecedente el gran fórum de la trufa, Trufforum, que se celebró en el Palacio de Sástago (en Zaragoza) en el año 2017.

A raíz de ese evento los truficultores de la zona decidieron hacer unas jornadas técnicas dedicadas a la trufa negra de la comarca. Hay que destacar que, de las 600 hectáreas de Tuber melanosporum que hay en la provincia de Zaragoza, el 30 por ciento está en Daroca.

Habrá una mesa titulada “Uso racional de la trufa, desmontando tabúes”; esta charla tendrá lugar el sábado a las 17:00 horas.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Auditorio de Escolapios de Daroca, arrancan el sábado a las 10 horas con una conferencia sobre la trufa en la Comarca Campo de Daroca.

Tras la inauguración, Sergio Sánchez impartirá una charla sobre los factores que afectan al desarrollo vegetativo y a la fructificación de la trufa. 

Posteriormente, Sergi García, otro investigador del CITA de Aragón, ofrecerá una conferencia basada en la gestión de las plantaciones de trufa en producción. 

A las 12:30 horas la sede de la Fundación de Desarrollo de la Comarca de Daroca acogerá un panel de cata de trufa a cargo de la Asociación de Truficultores y Recolectores de la Provincia de Teruel (ATRUTER).

En este mismo lugar, los amantes de la trufa también podrán realizar un taller de microscopía, donde tendrán la oportunidad de diferenciar trufas y micorrizas. Será el sábado a las 17:45 horas.

El domingo 9 de febrero se podrá visitar una plantación trufera en producción. Esta acción estará dirigida por técnicos del CITA de Aragón.

Y la principal actividad de esta última jornada tendrá lugar en la localidad de Retascón: El II Concurso de Perros Truferos de la Comarca de Daroca. En esta exhibición, participará un total de 16 perros y ya se ha convertido en todo un referente de este tipo de concursos a nivel nacional.

Estas III Jornadas de la Trufa Negra tendrán al pistacho como cultivo invitado. Tendrá su propia conferencia.

4 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba