Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Las heladas de la borrasca Ciril, el peor fenómeno meteorológico de la historia del seguro agrario español

Agroseguro hace balance de las heladas registradas durante el fin de semana del 2 y 3 de abril, causadas por la borrasca Ciril. Dice que “las primeras estimaciones de indemnización se elevan hasta los ciento cincuenta millones de euros, por lo que el frente ártico que penetró en la península Ibérica se ha convertido así en el peor fenómeno meteorológico de carácter puntual sufrido por el campo español a lo largo de los cuarenta y dos años de historia del seguro agrario”. La citada entidad señala que “los daños registrados pueden suponer más del treinta por ciento de la prima del seguro destinada a pagar los riesgos agrícolas de todo un año, lo que da buena muestra de la gravedad de sus efectos”.

Los partes de siniestro enviados por los agricultores asegurados suman daños en más de treinta y siete mil hectáreas. Agroseguro señala que la información recogida hasta el momento habla de “daños muy graves y generalizados en cultivos que se encontraban en fases de crecimiento y desarrollo muy sensibles, especialmente producciones de fruta de hueso y de pepita del valle del Ebro, y de almendro principalmente en Castilla-La Mancha”.

Por comunidades autónomas, la estimación total de indemnizaciones para los agricultores asegurados en Cataluña alcanza los 59 millones de euros, mientras que en Aragón alcanza los 42 millones. Se situarían a continuación Castilla-La Mancha, con 24 millones; la Comunidad Valenciana, con 12 millones; y la Región de Murcia, con 8 millones. El resto de indemnizaciones, hasta los ciento cincuenta millones de euros, corresponde a productores asegurados en el resto de territorios.

8 de abril de 2022

Otras noticias

Se iniciaba días atrás el pago de indemnizaciones a productores de cereal

Agroseguro iniciaba días atrás el pago de indemnizaciones a productores de cereal. Son cuarenta y nueve millones de euros. Se refieren a daños registrados en la cosecha de este año, en su mayor parte como consecuencia de la sequía. Los abonos más significativos corresponden a Cataluña (19,2 millones de euros), Aragón (15,4 millones) y Castilla-La Mancha (9,3 millones).

Los datos relativos a Aragón son estos: 1,9 millones de euros para la provincia de Huesca; 6,7 para la de Zaragoza; y 6,8 para la de Teruel. 11,4 millones de euros corresponden a la sequía y 1,3 millones al pedrisco.

16 de julio de 2024 |
Ir a Arriba