Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 14 de julio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 14 de julio de 2026

Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas subieron en 2023 hasta casi cuarenta y ocho mil millones de euros

Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas alcanzaron en 2023 un valor de casi cuarenta y ocho mil millones de euros. Es un dato que aporta la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Conviene apuntar que las exportaciones se vieron afectadas de nuevo por la situación global de inflación y por la inestabilidad de los mercados. Ello se tradujo en un descenso del 6,6 por ciento en el volumen de las exportaciones y en que sólo aumentaron un 3,4 por ciento en valor.

España se mantiene como uno de los principales exportadores de la industria de alimentación y bebidas a nivel mundial, y se sitúa en la quinta posición entre los principales exportadores de la Unión Europea, por detrás de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. Las ventas al exterior continúan superando a las importaciones, lo cual permite seguir hablando de saldo comercial positivo por valor de casi catorce mil millones de euros.

En cuanto al destino de los alimentos y bebidas españoles, en 2023 la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector, con un peso del cincuenta y ocho por ciento del total. Francia, Portugal, Italia y Alemania ocupan los cuatro primeros puestos del ranking. Estados Unidos es el quinto país de destino y primer socio comercial extracomunitario. Reino Unido ocupa la sexta plaza y China la séptima. A todos estos destinos les siguen Países Bajos, Japón, Polonia y Bélgica.

Respecto a los productos más exportados, encabezan la lista la carne y los productos cárnicos; frutas y hortalizas preparadas y en conserva; aceite de oliva; vino; productos de panadería y pastas alimenticias; productos de cacao, confitería y chocolate; alimentos lácteos; crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos (marisco); preparaciones y conservas de pescado y marisco; y alimentación animal.

18 de marzo de 2024

Otras noticias

El proyecto europeo CO2-FrAMed ha visitado las instalaciones de riego fotovoltaico ya en funcionamiento en cinco comunidades de regantes de Huesca

Todo el consorcio del proyecto europeo CO2-FrAMed, que lleva por título “Agricultura libre de CO2 para la región mediterránea” y del que forma parte Riegos del Alto Aragón, ha visitado las instalaciones fotovoltaicas construidas en la provincia de Huesca y que ya están en funcionamiento. Pertenecen a cinco comunidades de regantes. FENACORE señala que “este proyecto cumple con el doble objetivo de dar estabilidad al regante a la hora de afrontar su coste energético y de reducir la huella de carbono, consumiendo la energía que producen las placas fotovoltaicas del propio agricultor”. Añade que “CO2-FrAMed demuestra cómo el apoyo de fondos europeos para tecnologías innovadoras puede traducirse en reducción de emisiones, estabilidad de costes y una transición energética real para el regadío”.

14 de julio de 2026 |
Ir a Arriba