Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 17 de abril de 2024

Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas subieron en 2023 hasta casi cuarenta y ocho mil millones de euros

Las exportaciones de la industria española de alimentación y bebidas alcanzaron en 2023 un valor de casi cuarenta y ocho mil millones de euros. Es un dato que aporta la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Conviene apuntar que las exportaciones se vieron afectadas de nuevo por la situación global de inflación y por la inestabilidad de los mercados. Ello se tradujo en un descenso del 6,6 por ciento en el volumen de las exportaciones y en que sólo aumentaron un 3,4 por ciento en valor.

España se mantiene como uno de los principales exportadores de la industria de alimentación y bebidas a nivel mundial, y se sitúa en la quinta posición entre los principales exportadores de la Unión Europea, por detrás de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia. Las ventas al exterior continúan superando a las importaciones, lo cual permite seguir hablando de saldo comercial positivo por valor de casi catorce mil millones de euros.

En cuanto al destino de los alimentos y bebidas españoles, en 2023 la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector, con un peso del cincuenta y ocho por ciento del total. Francia, Portugal, Italia y Alemania ocupan los cuatro primeros puestos del ranking. Estados Unidos es el quinto país de destino y primer socio comercial extracomunitario. Reino Unido ocupa la sexta plaza y China la séptima. A todos estos destinos les siguen Países Bajos, Japón, Polonia y Bélgica.

Respecto a los productos más exportados, encabezan la lista la carne y los productos cárnicos; frutas y hortalizas preparadas y en conserva; aceite de oliva; vino; productos de panadería y pastas alimenticias; productos de cacao, confitería y chocolate; alimentos lácteos; crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos (marisco); preparaciones y conservas de pescado y marisco; y alimentación animal.

18 de marzo de 2024

Otras noticias

César Trillo, Premio Aragón 2024

El Gobierno de Aragón ha dado a conocer los reconocimientos correspondientes a la festividad de San Jorge, Día de Aragón, de este año 2024. César Trillo, a la izquierda de la imagen, recibirá el Premio Aragón; Javier Lambán, la Medalla de Aragón; Salma Pallaruelo, la Medalla al Mérito Deportivo; el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, la Medalla al Mérito Social; y Vicente Ascaso, la Medalla al Mérito Profesional a título póstumo.

CÉSAR TRILLO

El Gobierno de Aragón argumenta el reconocimiento de César Trillo en “su enorme compromiso con el mundo rural aragonés, su reconocida trayectoria profesional y su enérgica defensa de la unidad de cuenca como la mejor herramienta para la gestión integrada de los regadíos”.

César Trillo nació en Tamarite de Litera en 1946. Es empresario agroganadero con una explotación de carácter familiar. Ha sido presidente de Riegos del Alto Aragón y lo es de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro. Ha desempeñado numerosos cargos representativos en instituciones vinculadas con el agua y el regadío.

16 de abril de 2024 |
Ir a Arriba