Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras aumentaron en 2022 un trece por ciento, si bien el saldo comercial cayó un veintiséis por ciento

El Ministerio de Agricultura publica datos del informe sobre comercio exterior relativo al año 2022. Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los sesenta y ocho mil millones de euros, con un incremento del trece por ciento respecto al año anterior. El valor de las importaciones (algo más de cincuenta y cuatro mil millones de euros) se incrementó en casi un treinta y uno por ciento.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras supusieron más del diecisiete por ciento del conjunto de la economía española, mientras que las importaciones se situaron en casi el doce por ciento.

El saldo comercial (exportaciones menos importaciones) del total de la economía se redujo en casi un ciento diecisiete por ciento respecto a 2021, y el del sector agroalimentario y pesquero lo hizo en un veintiséis por ciento (está en casi trece mil novecientos millones de euros).

SUBSECTORES EXPORTADORES

Por importancia económica se sitúa en primer lugar el grupo de las frutas, con 9.845 millones de euros, seguido por el de las carnes, con 9.708 millones de euros, y el de las hortalizas, con 8.029 millones de euros.

El grupo de aceites y grasas es el que presenta un mayor aumento de las exportaciones respecto a 2021, con un incremento del treinta y tres por ciento, y un valor exportado de 7.194 millones de euros.

El grupo de las bebidas registró un aumento de casi el nueve por ciento en sus exportaciones.

DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES

En cuanto a los destinos de las exportaciones españolas agroalimentarias y pesqueras en 2022:

– Un sesenta y cuatro por ciento de las exportaciones se dirigieron a la Unión Europea, con un aumento del quince por ciento respecto a 2021.

– Las exportaciones a terceros países (treinta y seis por ciento del total) se incrementaron en casi un diez por ciento.

8 de agosto de 2023

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba