Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 13 de junio de 2024

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras aumentaron en 2022 un trece por ciento, si bien el saldo comercial cayó un veintiséis por ciento

El Ministerio de Agricultura publica datos del informe sobre comercio exterior relativo al año 2022. Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los sesenta y ocho mil millones de euros, con un incremento del trece por ciento respecto al año anterior. El valor de las importaciones (algo más de cincuenta y cuatro mil millones de euros) se incrementó en casi un treinta y uno por ciento.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras supusieron más del diecisiete por ciento del conjunto de la economía española, mientras que las importaciones se situaron en casi el doce por ciento.

El saldo comercial (exportaciones menos importaciones) del total de la economía se redujo en casi un ciento diecisiete por ciento respecto a 2021, y el del sector agroalimentario y pesquero lo hizo en un veintiséis por ciento (está en casi trece mil novecientos millones de euros).

SUBSECTORES EXPORTADORES

Por importancia económica se sitúa en primer lugar el grupo de las frutas, con 9.845 millones de euros, seguido por el de las carnes, con 9.708 millones de euros, y el de las hortalizas, con 8.029 millones de euros.

El grupo de aceites y grasas es el que presenta un mayor aumento de las exportaciones respecto a 2021, con un incremento del treinta y tres por ciento, y un valor exportado de 7.194 millones de euros.

El grupo de las bebidas registró un aumento de casi el nueve por ciento en sus exportaciones.

DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES

En cuanto a los destinos de las exportaciones españolas agroalimentarias y pesqueras en 2022:

– Un sesenta y cuatro por ciento de las exportaciones se dirigieron a la Unión Europea, con un aumento del quince por ciento respecto a 2021.

– Las exportaciones a terceros países (treinta y seis por ciento del total) se incrementaron en casi un diez por ciento.

8 de agosto de 2023

Otras noticias

UAGA-COAG habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas por la sequía en las comarcas orientales de Huesca

UAGA-COAG hace balance de la sequía en lo que respecta a las comarcas orientales de la provincia de Huesca, al margen de las afecciones existentes tanto en Zaragoza como en Teruel. Habla de más de treinta mil hectáreas de cereal afectadas en los secanos de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. UAGA-COAG indica que la merma de producción se sitúa entre el cincuenta y el ochenta por ciento en parcelas de trigo, cebada y triticale. Esta organización agraria reconoce que llama la atención la gran cantidad de campos que no se van a cosechar. Añade que, al problema de la sequía, se ha sumado la plaga de conejos que, en este año, incluso se llegaron a comer las semillas sembradas por falta de alimento en el monte.

12 de junio de 2024 |
Ir a Arriba