Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Las exportaciones agroalimentarias españolas superan los sesenta mil millones de euros

Las ventas agroalimentarias de España en el exterior superaron en 2021 los sesenta mil millones de euros, con un incremento del once por ciento respecto a 2020. El sector agroalimentario y pesquero representa el diecinueve por ciento del comercio exterior español. Las importaciones de productos agroalimentarios suponen el doce por ciento de las compras de la economía española en el extranjero. El saldo comercial del sector agroalimentario español casi alcanzó los diecinueve mil millones de euros. Es lo que aparece reflejado en el Avance Anual de Comercio Exterior 2021, publicado por el Ministerio de Agricultura.

Las frutas, carnes y hortalizas fueron los productos más exportados, aunque los aceites y grasas ofrecen un mayor crecimiento, con protagonismo del aceite de oliva. El sesenta y tres por ciento de las exportaciones agroalimentarias tuvieron como destino otros países de la Unión Europea. En cuanto a países terceros, Reino Unido es el principal comprador de productos agroalimentarios españoles, con un valor de más de cuatro mil trescientos millones de euros, más de un dos por ciento superior a la cifra de 2020. El mayor crecimiento de las ventas españolas se produjo en Estados Unidos, casi un veinte por ciento; el valor de las exportaciones fue de casi dos mil quinientos millones de euros.

Las importaciones agroalimentarias de España se situaron en 2021 en más de cuarenta y un mil millones de euros, con un crecimiento superior al dieciséis por ciento.

3 de marzo de 2022

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba