Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Las ventas agroalimentarias de España en el exterior superaron en 2021 los sesenta mil millones de euros, con un incremento del once por ciento respecto a 2020. El sector agroalimentario y pesquero representa el diecinueve por ciento del comercio exterior español. Las importaciones de productos agroalimentarios suponen el doce por ciento de las compras de la economía española en el extranjero. El saldo comercial del sector agroalimentario español casi alcanzó los diecinueve mil millones de euros. Es lo que aparece reflejado en el Avance Anual de Comercio Exterior 2021, publicado por el Ministerio de Agricultura.

Las frutas, carnes y hortalizas fueron los productos más exportados, aunque los aceites y grasas ofrecen un mayor crecimiento, con protagonismo del aceite de oliva. El sesenta y tres por ciento de las exportaciones agroalimentarias tuvieron como destino otros países de la Unión Europea. En cuanto a países terceros, Reino Unido es el principal comprador de productos agroalimentarios españoles, con un valor de más de cuatro mil trescientos millones de euros, más de un dos por ciento superior a la cifra de 2020. El mayor crecimiento de las ventas españolas se produjo en Estados Unidos, casi un veinte por ciento; el valor de las exportaciones fue de casi dos mil quinientos millones de euros.

Las importaciones agroalimentarias de España se situaron en 2021 en más de cuarenta y un mil millones de euros, con un crecimiento superior al dieciséis por ciento.

3 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba