Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Las energías renovables llevan el regadío a la agricultura del siglo XXI

Es la idea que se ha tratado de transmitir en la visita institucional que ha tenido lugar en la mañana de este viernes 25 de junio a la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes número XI, perteneciente al Canal de Bardenas y ubicada en Castejón de Valdejasa (Zaragoza).

La visita la han cursado los consejeros de Agricultura (Desarrollo Rural en el caso navarro) de Aragón y Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez. Han estados acompañados por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y por representantes de estos regadíos.

El proyecto visitado ha consistido en la instalación de una central de energía fotovoltaica para el suministro de electricidad a la estación de bombeo del Sector XIV Bardenas II.

Esta instalación, que beneficia a 168 regantes propietarios de 2.514 hectáreas, ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros, contando con una subvención del Gobierno de Aragón de algo más de medio millón de euros.

Las obras ya se han concluido y han consistido en la sustitución de grupos electrógenos por energía solar fotovoltaica.

La estación de bombeo se utiliza para llevar agua de la Acequia de Sora hasta una balsa situada a un cota de 468 metros de altitud, y así poder regar por gravedad.

El consejero Joaquín Olona defiende “la decidida apuesta por parte de las comunidades de regantes por sistemas de energía renovable en los proyectos de modernización de regadíos, ya que permiten la reducción en el consumo de agua y energía, adaptándose decididamente a la agricultura del siglo XXI”.

La consejera Itziar Gómez dice que “éste es un proyecto muy interesante, cuya implantación en Navarra estamos explorando”.

Añade que “esta visita se enmarca en el interés que tenemos por potenciar en Navarra nuevas fórmulas para que las comunidades de regantes con costes energéticos muy elevados de bombeo puedan abastecerse por medio de la instalación de parques renovables de autoconsumo”.

25 de junio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba