Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Es la idea que se ha tratado de transmitir en la visita institucional que ha tenido lugar en la mañana de este viernes 25 de junio a la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes número XI, perteneciente al Canal de Bardenas y ubicada en Castejón de Valdejasa (Zaragoza).

La visita la han cursado los consejeros de Agricultura (Desarrollo Rural en el caso navarro) de Aragón y Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez. Han estados acompañados por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y por representantes de estos regadíos.

El proyecto visitado ha consistido en la instalación de una central de energía fotovoltaica para el suministro de electricidad a la estación de bombeo del Sector XIV Bardenas II.

Esta instalación, que beneficia a 168 regantes propietarios de 2.514 hectáreas, ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros, contando con una subvención del Gobierno de Aragón de algo más de medio millón de euros.

Las obras ya se han concluido y han consistido en la sustitución de grupos electrógenos por energía solar fotovoltaica.

La estación de bombeo se utiliza para llevar agua de la Acequia de Sora hasta una balsa situada a un cota de 468 metros de altitud, y así poder regar por gravedad.

El consejero Joaquín Olona defiende “la decidida apuesta por parte de las comunidades de regantes por sistemas de energía renovable en los proyectos de modernización de regadíos, ya que permiten la reducción en el consumo de agua y energía, adaptándose decididamente a la agricultura del siglo XXI”.

La consejera Itziar Gómez dice que “éste es un proyecto muy interesante, cuya implantación en Navarra estamos explorando”.

Añade que “esta visita se enmarca en el interés que tenemos por potenciar en Navarra nuevas fórmulas para que las comunidades de regantes con costes energéticos muy elevados de bombeo puedan abastecerse por medio de la instalación de parques renovables de autoconsumo”.

25 de junio de 2021

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba