Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Las energías renovables llevan el regadío a la agricultura del siglo XXI

Es la idea que se ha tratado de transmitir en la visita institucional que ha tenido lugar en la mañana de este viernes 25 de junio a la planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes número XI, perteneciente al Canal de Bardenas y ubicada en Castejón de Valdejasa (Zaragoza).

La visita la han cursado los consejeros de Agricultura (Desarrollo Rural en el caso navarro) de Aragón y Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez. Han estados acompañados por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y por representantes de estos regadíos.

El proyecto visitado ha consistido en la instalación de una central de energía fotovoltaica para el suministro de electricidad a la estación de bombeo del Sector XIV Bardenas II.

Esta instalación, que beneficia a 168 regantes propietarios de 2.514 hectáreas, ha supuesto una inversión de algo más de un millón de euros, contando con una subvención del Gobierno de Aragón de algo más de medio millón de euros.

Las obras ya se han concluido y han consistido en la sustitución de grupos electrógenos por energía solar fotovoltaica.

La estación de bombeo se utiliza para llevar agua de la Acequia de Sora hasta una balsa situada a un cota de 468 metros de altitud, y así poder regar por gravedad.

El consejero Joaquín Olona defiende “la decidida apuesta por parte de las comunidades de regantes por sistemas de energía renovable en los proyectos de modernización de regadíos, ya que permiten la reducción en el consumo de agua y energía, adaptándose decididamente a la agricultura del siglo XXI”.

La consejera Itziar Gómez dice que “éste es un proyecto muy interesante, cuya implantación en Navarra estamos explorando”.

Añade que “esta visita se enmarca en el interés que tenemos por potenciar en Navarra nuevas fórmulas para que las comunidades de regantes con costes energéticos muy elevados de bombeo puedan abastecerse por medio de la instalación de parques renovables de autoconsumo”.

25 de junio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba