Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 1 de diciembre de 2022

Las cubiertas vegetales mejoran la calidad de los suelos en los olivares

Frente al manejo convencional y al suelo desnudo, las cubiertas vegetales generadas al diversificar cultivos entre las calles de los olivares incrementan el secuestro de carbono y reducen las pérdidas de suelo por erosión”. Es una de las conclusiones del estudio que se ha realizado en el marco del proyecto europeo Diverfarming. Dice que “las cubiertas vegetales mejoran la calidad de los suelos al aumentar el contenido de materia orgánica en los mismos (y así aumentar el secuestro de carbono), mejorar la estructura (con lo que mejora la capacidad de retención de agua) y disminuir la erosión”. Explica que, “debido a manejos tradicionales, muchos suelos de los olivares de la zona mediterránea presentan un alto nivel de degradación, con pérdida de fertilidad y productividad, alto nivel de erosión o poca capacidad de retener agua”. El estudio se ha llevado a cabo en olivares de Torredelcampo (Jaén). Se ha practicado la diversificación de cultivos, esto es, la inclusión entre las calles del olivar de cultivos alternativos como la lavanda, el azafrán, o la avena y la veza en rotación.

19 de octubre de 2022

Otras noticias

Los premios Emprende Rural recaen en proyectos de Piedrafita de Jaca (Huesca), Mozota (Zaragoza) y Oliete (Teruel)

La Fundación Caja Rural de Aragón y Embou publican el fallo de la convocatoria de premios Emprende Rural. Camaleo, de Piedrafita de Jaca (Huesca); Víctor Domínguez, de Mozota (Zaragoza); y Albarizas Olive Oil, de Oliete (Teruel), han logrado los tres primeros premios. Se han presentado veinticuatro iniciativas de emprendimiento en esta segunda edición de Emprende Rural.

El proyecto emprendedor que impulsa desde la localidad de Piedrafita de Jaca la sociedad Camaleo se ha alzado con el primer premio. Este proyecto de emprendimiento social “da respuesta a una necesidad importante en los pequeños municipios rurales de nuestro territorio, a través de un supermercado automático gestionado de manera comunitaria por los vecinos de la localidad”. El proyecto Camaleo fue presentado por Ángela Millán, que recibirá seis mil euros, un año de internet gratis con Embou y la mentorización financiera impartida por Caja Rural de Aragón durante un año.

El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por Víctor Domínguez. Este joven impulsa la construcción de una zona de coworking con dos oficinas y un almacén en Mozota (Zaragoza), con el reciclaje de contenedores marítimos, dándoles una nueva vida, reformados con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Recibirá cuatro mil euros.

El proyecto “misraíces”, presentado por Álvaro Moreno, a través de la sociedad Albarizas Olive Oil, es una propuesta de experiencia gastronómica poniendo en valor los olivares. Recibirá dos mil euros.

El jurado ha estado compuesto por Etién Aldea, representante de Embou; José Antonio Artigas, responsable de la Fundación Caja Rural de Aragón; Silvia Plaza, presidenta en AJE Zaragoza; y Laura Sipán, emprendedora de Sodeto, en Los Monegros, y ganadora de la edición 2021.

30 de noviembre de 2022 |
Ir a Arriba